El vuelo de regreso a EE.UU fue igual de sorpresivo pero más melancólico, ahora sí se despedían del trabajo, pilotear con una tripulación y atender a los pasajeros. Los volví a sorprender al aterrizar pero esta vez a lo grande, les hice una gran sorpresa con la tripulación, estaban impresionados, satisfechos y orgullosos de sus logros.
- Viajar contigo ha sido mi mayor despedida - me dice papá - gracias por darme ese regalo.
- Te amo papá y para mí es un orgullo haber piloteado contigo como profesional.
- No lo haces mal, eres toda una profesional. Vas a liderar bien este equipo, ya verás.
- No creo que le guste saber que su nueva jefa es una mujer, este equipo es muy machista aunque tienes pilotos mujeres son muy pocas.
- Cierto pero ahora estás tú y conociendo a mi hija, sé que logra todo lo que quiere.
- Eso espero papá porque no va ser nada fácil.
- ¿Cuándo empiezas a tomar las riendas de la empresa?. - solo pensarlo meda nervio.
- Pienso tomarme el día de mañana, revisar todo lo referente a la empresa, luego hablar con los accionistas y después programar los vuelos.
- Es un buen plan, ¿puedes considerar lo que te pedí de volar con Ferrero? Es un buen piloto.
- Pero según mamá es un machista y de los grandes además le gusta ser el piloto principal, no le voy a ceder eso a menos que no viaje conmigo.
- Tiene un carácter un poco difícil pero sé que te ganaras su confianza y respeto.
- ¿No debería el ganarse el mío? - pregunto con sarcasmo.
- ¿Le dirás que eres su jefa?.
- No, ninguno debe saberlo hasta que no me los haya ganado como empleada.
- Entonces tiene que ganarse la confianza uno al otro.
- ¿Sabes que decir cierto? - me quedo pensando en todo lo que ha dicho y es verdad, tener un compañero de piloto es fundamental la confianza.
- Son años de experiencia, hazle caso a tu viejo.
- Puedo hacer los primeros vuelos con él y depende de cómo nos llevemos decido.
- Es una buena idea tú eres la jefa, tú decides.
Nos fuimos a costar y el día siguiente me fui desde primera hora a la aerolínea, la secretaria estaba muy feliz al verme me facilito todo lo que le pedí. Después de pasar horas leyendo y ponerme al día pedí reunirme con los accionistas, machista de lo peor y ahora me toca lidiar con ellos, no es fácil porque mi paciencia es limitada.
- Señorita - toca Carmela, que es la antigua secretaria de papá ahora la mía. - llegaron algunos accionistas a la reunión.
- Está bien, trata de que esten todos si en media hora no está me avisas he iniciamos sin ellos.
-¿ Iniciará si que estén todos?.- me pregunta sorprendida.
- Por supuesto, aquí la jefa soy yo y a menos que estén piloteando o viajando en uno de nuestros aviones a kilómetros de distancia no tienen excusa para no estar aquí.
- Si señorita, le informó. - mientras Carmela sale de mi oficina sigo poniendome al día.
- ¿Pediste una junta con accionistas?- entra mi hermana acelerada y sorprendida.
- Primero se toca la puerta querida y segundo ¿por que te sorprendes, no es lo que se hace cuando uno es nuevo jefe?.
- Si, pero no esperaba que fuera ahora dijiste que no querías que supieran que tú eres la jefa.
- Corrección no quiero que los pilotos y aeromozas sepan que soy su jefa sin ante ganarme su respeto eso no incluye a los accionistas.
- Tu sabrás, eres quien liderará el grupo.
- Contigo hermanita no lo olvides.
- Pero yo manejo la administración no la presidencia, eso lo haces tú; lidiar con estos machistas no es fácil.
- Tocará, maneje la India que es un país machista por naturaleza podré manejarlos aquí.
- Esperemos, ¿por cierto has visto a tu piloto?- me lo tenía que mencionar.
- Eso fue algo de una vez, no es que esté acostumbrada a eso pero esta vez se qué era la ocasión ¿y tú?.
- No, se fue hace unos días de viaje y no me contesta los mensajes.- y aquí está, lo que no quería que se ilusionara.
- Te dije que no te ilusiones, ellos son así. Una en cada país.
- Lo se Edha pero pensé que teníamos una conexión, se sentía diferente.- ay tenía que pasarle a mi hermana.
- Ahora cuando lo vea voy a querer matarlo por qué ilusiono a mi hermana.
- No, no le demos importancia si lo vez le dices que estoy buena y divina, que sepa lo que se perdió.
Tocan la puerta y entra Carmela.
- Señoría ya están casi todos, faltan es algunos accionistas que dijeron que estaban ocupados para venir que la aplazará. Elha me mira con cara de "te lo dije".
- ¿Alguna vez faltaron a la reunión con mi padre o abuelo?.
- Nop - dijeron las dos al mismo tiempo.
- Perfecto. Carmela prepara la junta ya vamos para allá.
- ¿Y que hago con los accionistas que no vinieron?
- Se pondrán al día después que terminemos.
- Esa es mi hermana, vamos a empoderarnos de esta empresa.
Acudimos a la sala de reuniones, algunos de los accionistas ya me conocían pero no sabían que era una Barraz, otros me saludaron con respeto pero con reservas.
- Buenas tardes - les digo - gracias por venir, para los que no me conoces soy Edha Barraz Roy algunos me conocen como Edha Roy; como sabrán mi padre decidió retirarse de los vuelos más no de la empresa él seguirá siendo parte activa pero a partir de ahora yo soy quién lidera esta empresa. Sé que algunos tienen sus reservas por el hecho que soy mujer y decidí entrar en un mundo de hombre pero los tiempos han cambiado y aquí estamos.
Para empezar con los temas de hoy, estuve revisando algunas cosas que considero debemos cambiar - todos se miran asustados entre ellos- no se asusten, no es mucho pero si creo que es necesario por ejemplo:- Los pilotos deben viajar cada 48 a 72 horas, eso no me molesta ya que soy una de ellos y me encanta estar en un avión pero por experiencia sé que es un riesgo poner a un piloto más de 24 horas de vuelo sin un previo descanso, es poner a la tripulación y a nuestros pasajeros en riesgo y si pasa un accidente sabemos que nos afectaría tanto en publicidad como en gastos.
Punto número dos: el sueldo de nuestros pilotos algunos ascienden más que otro, obviamente aquí entra la cantidad y tiempo de vuelo más experiencia, no tocaré la experiencia pero no me parece justo que algunos ganen más que otro; propongo que por semana se indique la misma cantidad de vuelo para nuestros pilotos y si uno de ellos quiere o hace más vuelo esa semana se le pagué el extra del vuelo pero que sea justificado.- ellos se miran extrañados y mi hermana sorprendida - cabe destacar que esto incluye pilotos femeninas - aquí hicieron su gesto de mala cara.-Eso me incluye a mí, y pienso contratar más pilotos mujeres si cumplen con el requisito y están aptas para ser parte de nuestra empresa.- continuó.
- Espera un momento - interrumpe uno de los accionistas.- ¿Quieres subirle el sueldo a las pilotos femeninas y contratar más?. Con la que tenemos es suficiente.
- No me parece, el 95% de nuestros pilotos son masculinos así que creo que podemos subir ese porcentaje además corren el mismo riesgo y tienen la misma capacitación con un hombre. ¿Qué la hace menos para no ganar lo mismo?.
Me miran extrañados
- No estoy de acuerdo.
- ¿Po rque? - pregunto.
- Porque no es lo mismo, aceptamos unas cuantas pilotos por conceder a tu padre pero no creo que más sea suficiente.
- ¿Pensaba que las iba despedir una vez mi padre se retirará? ¿No le parece algo estúpido cuando su nueva jefa y socia es una mujer y por demás piloto?.
Los demás me miran sin nada que decir.
- Los cambios son buenos y vamos ir a la marcha, lo que quiero es que trabajemos en equipo pero sin machismo se les pido por favor.
- ¿Aquí faltan accionistas?.
- Ellos no quisieron venir y no vamos a estar esperando por ellos, se acoplaran a lo que decidamos y si no les gusta pues que asistan a la próxima reunión.-
Me miran sorprendidos.
- Eso no deben ser. - dice uno de ellos.
- Pues debieron haber venido, que yo sepa no faltaban a reuniones con mi papá ni mi abuelo. Yo no soy diferente , si no quisieron venir fue su decisión y si usted no le agrada como al resto puede vender sus acciones que se las compramos sin problema. - le sonrió con sarcasmo y mi hermana se ríe.
- Yo estoy de acuerdo podemos arreglar el contrato y el que deseé irse puede hacerlo sin problema. Se líquida y listo.- me apoya Elha.
- En cuanto al sueldo de pilotos ¿cuanto bajaremos? - pregunta uno de ellos.
- No le bajaremos, los ajustamos a un nivel promedio, los que tienen sueldo bajo se lo subimos y los altos bajamos al mismo precio. Como dije a los expertos no los tocaremos se lo han ganado pero sin abusar de gastos.
- Me parece justo - me apoyo uno de los accionistas.- al igual que poner vuelos equitativo y darles descanso para no correr riesgos.
- No creo que a los pilotos que se le baje el sueldo estén de acuerdo.
- No es si están o no de acuerdo es lo que se tiene y se va hacer, hay que ser justo con el resto de nuestros empleados y también vamos incluir el aumento de nuestros aeromozas y areomozos que ellos estén en el pasillo no significa que tiene menos trabajo.
- ¿Quieres que sea igual que el de los pilotos? - pregunta Elha.
- No, eso sería exageración y no es que no se lo merezcan pero si aumentarles por lo menos un 50% de lo que ganan nuestros pilotos.
- Eso es locura. - dice el accionista que se ha quejado por todo.
- ¿Le parece? Ellas madrugan igual que un piloto, atienden a la tripulación, pasajeros y pilotos. Dejan a sus familiares y se arriesgan a cualquier cosa es más podría decirse que su vida es un poco más arriesgada que la de un piloto aunque el que maneje sea un piloto.
- Ese es su trabajo.
- Y debe pagarsele como corresponde y no nos afecta en economía ¿o si Elha?.
- No, todos los ajustes se han hecho acordé al presupuesto y se puede aumentar el sueldo de ellos.
- Pero sería desperdiciar dijeron por algo que realmente es innecesario.
- ¿Cree usted que es necesario pagar la membresía del club de los accionistas y pilotos retirados en vez de nuestros pilotos y aereomozos activos?. Porque realmente a mí eso me parece innecesarios es más sugiero que los accionistas y pilotos retirados cancelen la mitad de la membresía y el resto la empresa y eso para que no se quejen. - les digo y todos se alarman.
- Ya va Edha eso es exagerar - comenta otro de los socios.
- Le parece; porque el señor Melik cree que nuestros empleados valen menos que sus distracciones. ¿Piensa usted igual?.
- Todos se miran.
- Bien Elha los accionista y pilotos retirados pagarán la mitad de su membresía en el club si no les parece pues ni modo.
- ¡Esto es un abuso niña! - grita Melik.
- ¡Niña no! - le respondo - su jefa para que se haga idea y la idea fue suya por decir que el trabajo de nuestros empleamos vale menos que su membresía en el club - me dirijo a Ehla- si alguien se queja puede decirle que el señor Melik fue el de la idea.
- Pero yo...
- ¡Basta! - digo - quiero que le quede bien claro a usted y a todos en esta sala; que yo sea mujer no quiere decir que no tenga conocimientos, ni liderazgo y mucho menos razonamiento. Soy la hija de un Barraz y la nieta de otro, vengo de un legado de pilotos que son admirados y respetados, crecí en los pasillos de esta empresa y de cada avión que está allá afuera, soy una gran piloto, graduada con honores y la mejor en mi trabajo y no por su machismo me voy a dejar doblegar si no le gusta estar bajo el liderazgo de una mujer ya le dije puede vender sus acciones que con gusto se las compramos.
Los demás se miran y el con rabia.
- Seguimos con la reunió. Otro punto a tratar; soy piloto activo y no pienso cambiar eso. Mi sueldo se ajustará al igual que los demás pilotos y mis turnos serán equitativos como el de ellos y les voy a pedir, mejor dicho les voy a exigir contrato de confidencialidad.- me miran extraños - absolutamente nadie afuera de esta oficina debe saber que yo soy la nueva dueña y jefa de las empresas, para nuestros empleados soy Edha Roy una piloto más, ¿estamos de acuerdo?.
- ¿Por que quiere eso? - pregunta uno de ellos.
- Porque estoy entre un grupo de hombres machistas y quiero ganarme el respeto de mis empleados sin que ellos sepan que soy su jefa. Si me entero que alguien les dijo... Digamos que si conocieron el mal carácter de mis descendientes con que les diga que soy peor bastará.
Así seguimos con las reuniones, hasta que dimos por culminado.
- Quiero decirles algo más. Estoy abierta a sugerencias que cualquiera de ustedes quieran hacer para el beneficio de nuestra empresa y empleados, lo consultaremos y si estamos de acuerdo lo aprobamos.
- ¿Cómo esto? - dice el señor Melik
- ¿Qué tiene de beneficioso para los empleados y la empresa que le paguemos su membresía en el club?-
No dijeron nada y se fue molesto.
Algunos salieron despidiéndose amablemente y otros aún con su reservas pero más amables.
Mi hermana me mira riéndose.
- ¿Cuánto tiempo crees que les tome llamar a papá y al abuelo para quejarse y venir a reclamarte.? - me pregunta - yo digo que una hora.
Me río y le digo: - Yo creo que ya lo están llamando así que...- repica mi teléfono y es mi papá, le muestro la llamada a mi hermana. Reímos.
- hola papá, que oportuno. ¿Qué se te ofrece?. - la pongo en alta voz para que mi hermana escuché.
- ¿Que rayos hiciste Edha? que algunos accionistas están que hecha chispas.
- Bueno eso depende, si es Melik le pegue en su ego y machismo además de su bolsillo, con respecto a los otros pues no los vi muy enojados que digamos pero me imagino que tampoco les gustó que les tocara su bolsillo y el resto no vinieron por lo tanto no tienen que opinar. ¿Algo más?.
- ¿No fueron todos? - estaba sorprendido.
- Veo que omitieron ese detalle, pues no tampoco hicieron falta. Hice cambios para el bien de mi empresa y empleados, nos le gustó y ese es su castigo. Además no fue tan grave solo deben pagar la mitad de su membresía en el club peor es que se las haya quitado y ellos pagar todos sus placeres, ¿no crees?.
- Estarías orgulloso papá- le dijo Elha hasta yo crei que me reduciría el sueldo. Me dio miedo - reímos.
- No lo dudo, pero te estás ganando unos cuantos enemigos.
- Puede pero tengo una ventaja, la jefa soy yo y si no les gusta pueden vender sus acciones. ¿Ahora vas a cuestionar mis decisiones papá?.
- Solo estoy diciendo que debes tener cuidado.
- Ya saben a qué atenerse conmigo.
-Lo saben.
Colgamos y fuimos a mi oficina arreglar los horarios de pilotos y aeromozas.
Se decidió viajes cada 48, 72 a 96 horas para que descansen al igual que las aeromozas pero ellas casa 72 horas, decidí hacerle caso a papá e iniciar mi primer vuelo con Eithan Ferrero si es como dicen, es el más grande de los machistas al ganarmelo ganaré a los demás pero tengo la impresión que no va ser fácil.
- ¿Seguro quieres empezar a viajar mañana?. - me pregunta Elha y Marta quién es la encargada de organizar los vuelos.
- Si, me hace falta volar y ya es mejor acabar con esto de una vez.
- Bueno si así lo deseas así será.
Fuimos a casa y me fui a descansar para el vuelo de mañana a primera hora, conoceré a mis nuevos compañeros, se qué me va costar pero si pude en India podré aquí.
-*-
En la mañana fui la primera en llegar, me cheque y verifique todo para el vuelo solo debía esperar que llegara mi tripulación y mi nuevo compañero.
Empezaron a llegar habían azafatas que me conocían por mi mamá y les pedí que no dijeran nada aunque eran muy pocas, estaba la pesada Leila con su kilo de maquillaje.
- Ay está esa insoportable.- escucho a uno de las muchachas azafatas.
- Hola, ¿de quien hablas? - me muestran a la pesada.
- Es insoportable, Leila es la azafatas más pesada y hoy vuela su piloto estrella y favorito por eso está tan maquillada.
- Las malas lenguas dicen que entre Ferrero y ella hay algo pero lo tienen oculto.- comenta otra de las azafatas.
- Bueno, no creo que le agrade que sea yo otra vez la que pilotee.- mencionó.
- Que emoción tener otra piloto con nosotros, Valeria y Alicia son la única que tenemos y no es fácil para ellas lidiar con tanto hombre.
- No te preocupes que soy experta en manejar el machismo.
- Que emoción, tenemos piloto nueva y jefa nueva, los hombres deben estar en crisis por invasión femenina. - se ríen entre ellas.
Una vez nos avisan que el avión a llegado, se supone que las aereomoza son las que entran primero pero quise entrar primero para revisar, entre en cabina, revise y solo espero por mi compañero.
Entraron todos se acomodaron en sus puestos y escucho a la pesada entrar con risitas después escucho la voz de ese hombre que invade mis sueño.
- No es posible - digo para mí.
- Bueno bella nos vemos después.- me volteó y aunque esta de espalda es imposible no reconocerlo.
- Que tengas un buen vuelo y cuando aterricen ya sabes dónde buscarme - zorra.
- Está vez no aterrizó lo hace mi compañero soy él segundo al mando. - lo escucho. Ay Dios como puede ser esto posible, la pesada me observa y se ríe.
- Creo que no te va agradar tú compañero de viaje esta vez, pero descuida te quito el malestar luego. - le da un beso en la mejilla toda coqueta y le dice: - te dejo con ella. - me señala.
El se voltea y a mi me va dar algo, si no es porque estoy sentada me caigo. El me mira sorprendido con esos ojos que envuelven y matan a cualquiera.
- Es un chiste - dice. A mí no me salen las palabras, entre todos justo tenía que ser él.
- No es posible.- a duras penas me sale la voz. Leila vuelve a entrar.
-Hoy me toca atenderte, bueno a la cabina. ¿Te traigo lo de siempre? - le pregunta.
- Lo que sea. - responde sin quitarme la mirada de encima.
Cuando se va a retirar le digo.
- Oye recuerda lo de la última vez para que no pases por lo mismo. - me tuerce los ojos y respiro profundo.
Mi mirada vuelve a mi sexy piloto, esa mirada que no sé si me quiere matar o torturar y luego matar.
- ¿Eres piloto?.
- Evidentemente - digo señalando mi puesto.
- Increible - dice con reclamo - ¿vas a pilotear hoy?.
- ¿Es evidente no?.
-¡Eres mujer!.- me grita.
- Eso también es evidente.
-¿Puedes decir otra cosa que no sea: es evidente?. Como un demonios no lo creo.
Sigo sin poder decir nada, estoy como en shock me imagine de todos menos que el seria mi compañero y diablos soy su jefa.
¿Esto puede estar peor?