El trato
Soy Edha Barraz Roy, tengo 30 años soy piloto desde hace nueve años, me gradué con honores de la academia y soy la hija menor de Edhy Roy y Habet Barraz, dueños de la empresa familiar de aerolíneas mas grande y prestigiosa a nivel mundial.
Mi padre es un gran piloto, reconocido, admirado y respetado en el gremio al igual que mí abuelo, bis- abuelo y así sucesivamente, mí bella y sofisticada madre no se queda atrás aeromoza o azafata como mejor prefieran, la mejor según las palabras de nuestros colegas. Ellos se enamoraron en uno de sus vuelos, la historia cambia según la versión de ambos pero el final es él mismo, se enamoraron y luego nacimos mi hermana y yo, una decepción para la familia en vista que solo los hombres pilotos puedes seguir el legado familiar pero yo cambié sus planes, me converti en piloto como imaginarán mis abuelos pegaron el grito en el cielo, a quien se le ocurría que una mujer fuera piloto en un mundo de hombres, mis padres estaban consternado y aún creo que no lo asimilan.
Desde que me gradué he trabajado en varias aerolíneas hasta que decidí quedarme trabajando en la India ya que el 15% de los pilotos son mujeres, raro pero si en un país machista se aceptan más pilotos del sexo femenino que en otros países el cual solo es el 5% de su población. No voy a mentirles, no ha sido fácil ya que no falta un patán machista que crea que está carrera se hizo para hombres y no para mujeres.
El punto de todo esto es que, aquí estoy cumpliendo mis sueños de volar a cualquier parte del mundo piloteando él avión como quien dice: dirijo mi destino, nada más placentero que estar entre las nubes; hasta ahora nada me ha dado más placer, satisfacción y felicidad que pilotear un avión, es magia.
- Y aquí esta mi pequeña hija viendo el horizonte - escucho a mí papá desde la puerta de la cabina.
- Sabes que no puedes pasar sin que te lo autorice? - le respondo con una sonrisa.
- Sabes que soy el dueño de este lujoso avión y nadie se atrevería a decirme que hacer?.- me responde con otra sonrisa. - Ven a darme un abrazo.
- Ninguna de esas personas es tu hija - me levanto y lo abrazo tan fuerte como puedo, lo extrañaba.
- Que rico abrazo, te extrañe mucho mi pequeña. Como estuvo el vuelo?.
- Fantastico como siempre, unas turbulencias pero nada que no pudiera controlar y tambien te extrañe.
- Me alegra, como te tratan los pilotos?.- lo pregunta porque conoce muy bien lo machista que son la mayoria de los hombres.
- Bien y el que no se atienden a las consecuencias.- le digo.
- Seguro, sabes que si te estan tratando mal o algo me dices y yo...
- No- lo interrumpo - tranquilo puedo manejarlo, ya te he dicho que quiero que me respeten por mis habilidades no por mí apellido.
- Esta hija terca y orgullosa que Dios me dio.
- Y viniste a recogerme o ver que no estrelle tú lujoso avión?.
- Estrellarse es un riesgo que corremos todos por muy buen piloto que seamos pero ninguna de las dos, mi vuelo aterrizó hace unas horas y decidimos esperarte.
- Significa que mamá esta aquí?.- asiente.
- Si esta esperandonos en la sala de espera porque tenía hambre y andaba con sus amigas.
- Seguro despidiéndose, las va extrañar.
- Seguramente con tú madre nunca se sabe. Seguro no tuviste problema con tú copiloto?.- insiste.
- Al principio no le agrado mucho la idea que fuera una mujer la que tuviera el control pero después se adaptó como todos. - Papá sabe que el machismo en esta profesión es algo que abunda y más en este país.
- Si nuestros pilotos no llevan muy bien que tengamos pilotos femeninas.
Después que me gradué papá decidio contratar algunas pilotos y hacen muy bien su trabajo, quiso que yo fuera parte de la nómina pero era mejor optar por otras aerolíneas para evitarme malos cometarios por ser la hija del dueño.
- Lo sé, pero como es por pocas horas y algunas veces cuando vengo a casa que me mandas a pilotear uno de tus aviones no pasa nada.
- Nuestros aviones no lo olvides esta empresa es tuya como de tu hermana. - salimos del avión hacia el embarque y el chequeo.
- Dile eso a mi abuelo que aun no acepta no tener un varón como heredero.
- Yo creo que eso no le disgusta más bien ahora lo dice cada vez que puede: "mi nieta es una piloto brillante".
- De verdad?. Debo verlo porque el pertenece al grupo de machista que creen que esta profesión no es para mujeres.
Mientras caminamos no es raro que pilotos, aereomozas y uno que otro personal salude a papá aunque nos miren raro debido a que vamos agarrados de la mano; muy pocos saben que soy su hija ya que decido presentarme con el apellido de mi mamá porque muy poco lo conocen aunque me registre con el de él, así es mejor.
Aveces coincidimos en algunos países y pasamos rato juntos ya que siempre viaja con mamá pero como es de esperarse han dicho de todo, que soy su amante, que tengo suerte porque nunca mira otra que no sea su mujer, que somos descarados porque su esposa está ahí y muchas cosas más hasta le van con el chisme a mí mamá pero ella solo actúa como la gran señora que es y los desconcierta.
- Y que se siente volar por última vez?- le pregunto a mi papá recordando que tanto él como mamá decidieron retirarse, es una estupidez pero que puedo hacer.
- No es la última vez que volamos pequeña solo que ya no va ser de forma laboral sino de placer.
- Cual es la diferencia?.- pregunto sin entender como puede dejar de pilotear, yo no podría.
Mientras me da sus razones y espero que chequeen mis papeles veo a distancia el hombre más guapo que han visto mis ojos, ve que he visto varios en muchos lugares pero ninguno como él.
Alto, trigueño, cabello castaño, fuerte, sonrisa seductora, parada firme, ojos... Bueno no los veo desde aquí pero deben ser perfecto como toda su anatomía, se ve tan guapo con su traje de piloto, rayos es piloto!.
- Quien es piloto? - pregunta mi papá mirando hacia los lados.
- Dije eso en voz alta?.- me mira sin entender. - quise decir, que eres piloto y las mujeres te ven como bocadillo es asqueroso.
Se ríe mientras me doy media vuelta, recojo mis papeles y sigo caminando. Increíble me gusta de verdad un hombre y resulta ser piloto.
- Para que veas que tu padre aún levanta miradas pero solo tiene ojos para una - interrumpe mis pensamientos quitandome el equipaje y seguir donde nos espera mí mamá.
- Menos mal porque conozco la fama de los de tu gremio y no es agradable.
- Menos mal los conoces así no caes en sus redes.
- Descuida me gusta los hombres con los pies en la tierra y a miles de kilometros de distancia. - le sonrió con picardía y no le agrada el comentario.
- Ahí esta mi pequeña - dice mamá dándome un largo abrazo y correspondo de la misma manera - te extrañe mi bebé.
- Yo también te extrañe mucho - me aparta y me inspecciona.
- Deja verte, estas flaca debemos engordarte pero descuida estas en casa y mamá te va consentir de ahora en adelante.
- No exageres mamá además cada vez que vengo regreso como con cinco kilos demás.
- Y los pierdes muy rápido, esos indios te explotan verdad? Por eso bajas de peso, serán muy guapo y todos pero machistas.
- Oye!- interrumpe papá.
- Ninguno tan guapo como tú mi amor- le responde mi mamá, me río de sus ocurrencia y nos dirigimos al carro.
- Nos guardaste un poco de dulce? - le dice papá.
- No, se demoraron mucho y sabes que eso es una tentación pero cuando lleguemos a la casa les pido unos cuantos. - me vuelve abrazar - por fín estamos juntos y voy a tener a mis niñas conmigo.
- Bueno mientras no me llamen para vuelo soy toda de ustedes. - le digo y ella mira a papá de forma extraña y el igual forma.
- No le dijiste...- le susurra a mi papá.
- Esperaba llegar a casa y decirle - este le responde de igual forma.
- Saben que estoy frente a ustedes y puedo escucharlos?.- los interrumpo u me miran sonriendo.
- Tranquila cuando lleguemos a casa, descansemos papá hablara contigo - meda un beso y se sube al carro
- Decirme que? - me dirijo a mí papá.
- Cuando lleguemos a casa te cuento - me hace señas para que suba al coche y ahora tengo curiosidad pero en todo el camino no me dijeron nada solo me contaron de su viaje.
Horas después de llegar a casa y descansar que me hacia falta busco a mi papá que esta en su despacho hablando por teléfono sobre un nuevo vuelo, escucho atentamente y al colgar le pregunto.
- Pense que hoy era tu último vuelo?.
- No, aun nos falta uno que es mañana.- me dice con nostalgia.
- No tienes nostalgia por retirarte?.
- Por supuesto que sí han sido tantos años en las alturas, con tantas aventuras, ver la satisfacción de los pasajeros llegando a su destino, el respeto y confianza de la tripulación, estar entre un cielo tan grande rodeado de belleza, volar es una sensación...
- Única. - termino su frase y sonríe - A donde viajas?.
- Será un viaje corto de ida y vuelta a España, estipulado ocho horas más o menos
- Ida y vuelta? Ni hablar estaras agotado serian dieciséis no no no...
- Hija hecho vuelos con mas horas y tú tambien.
- Si pero con descanso.
- Quién dice que no descansaremos además que mejor despedida que viajar de copiloto con mi mayor tesoro. - me mira sonriendo y con picardía.
- Espera me estas pidiendo que vuele contigo?. - asiente. - de verdad?.
- Si, no es que no hayamos piloteado juntos.
- Si pero siempre de diversión no en un vuelo comercial. Me hablas enserio papá?.
- Si pequeña que mejor despedida que esa.- estoy asombrada y felíz, pilotear con papá sera un sueño.
- Claro que sí, por supesto que sí. - lo abrazo y salto como niña chiquita, emocionada es un sueño. - era eso lo que tenias que decir? Porque no me lo dijiste ahí mismo...
- Ah sobre eso. - cambia su expresión. - no era eso lo que te quería decir, es otra cosa. Sientate.
Vaya se puso serio.
- Que sucede? No me asustes.
- No te tienes que asustar pero si es algo que pues va cambiar.- no entiendo pero con esa cara de seriedad debe ser importante.
- Soy toda oídos.- le digo.
- Bueno, tú sabes que en la familia existe la tradición que la empresa pase a manos de nuestro sucesor...
- Si pero en esté caso se te complica porque no tienes decendencia masculina.
- Cierto pero lo complicado no seria si es varón o no, si no que sea piloto, que entienda el manejo y todo en cuanto a la aviación y reglas.
- Bien...
- Ya que me retiro pues la empresa debe ser asumida por mi sucesor en esté caso, sucesora... - me mira esperando una respuesta que no entiendo... Espera... Que?!.
- Vaya, entendí bien o me estas diciendo que debo asumir el control de la aerolínea? - santo Díos creo que estoy hiperventilando.
- Entendiste bien, eres quién sigue en la línea sucesora.- que? - eres piloto, conoces las reglas, el manejo de la empresa y lo que se debe y no hacer; eres quién me precede.
- Papá estas loco? No puedo y mi abuelo se va infartar, lo quieres matar?.- se ríe y no veo el chiste.
- No estoy loco y esto es un tema que ya esta conversado con tú abuelo y aceptado por todos en la junta.
- Ya va, me estas diciendo que todos esos hombres machistas aceptaron que yo, una mujer sea su jefa? Que tome las riendas de la aerolínea?.
- Si cada uno de ellos.
- Esto es una locura, como paso esto?
- Te lo has ganado, cinco años de estudio, graduada con honores en la mejor academia, record de vuelos para tú corta edad aceptable, buenas referencia de tus antiguos jefes incluso la India, tu experiencia además todo en este gremio se sabe. Tu año en la milicia que aún no puedo creer que no me lo dijeras - rayos.
- Sabes de eso?.- digo asombrada.
- Por supuesto, tú madre casi le da un ataque cuando se entero...
- Lo siento, solo fue por un año para fortalecer los conocimientos.
- Si me imagino, aviación en ataque aéreo?.
- Bueno... Pero no fue nada grave.
- Milicia es milicia niña, el punto es que tienes todo para ser la líder de esta empresa.
- Pero aunque tú no vueles de forma laboral no significa que dejes la empresa puedes seguir manejandola.
- Si, yo seguire siendo parte de la empresa como tú abuelo pero eres la que va estar allá arriba así que debes asumir tu puesto en la empresa.
- Que desastre, pero tengo un deber en la India, tengo contrato firmado no puedo romperlo y ya.
- Eso ya esta resuelto. - como?.
- Explicate por favor.
- Que ya hable con tu aerolínea en la India y aunque esperan que tú decidas no va haber ningún problema en finalizar el contrato.- vaya se me había olvidado los alcancé de esta familia.
- Estoy sorprendida puedo pensarlo?.
- No es mucho lo que puedas pensar después de todo es tu legado a quién más podría quedarle.
- Eso es presión padre. Vaya decidiste mi vida y ni me consultaste - ahora estoy enojada.
- No lo hice, lo hiciste tú cuando entraste a la academia de aviación...
- Si pero... Eso es golpe bajo... Dueña de la aerolínea, jefa de todos esos idiotas machistas, ay Díos morire.
- No, no la harás. Piensa con calma mientras te preparas para salir a cenar que tú padrino nos tiene un agazajo en el club.
Mi padrino es el amigo de vuelo de mi papá desde que estaban en la academia, nunca se habían separado hasta ahora.
- No habia pensado en mi padrino. Como tomo tú retirada?.
- Lloro como un niño pero lo entiende y esta feliz que seas su jefa.
- Ay no, espera papá no quiero que se enteren que soy tu hija y menos la dueña. Aquí es mucho mas difícil que mis colegas acepten a una mujer de piloto imaginate de jefa... Me hacen golpe de estado antes de asumir el cargo.
- Tarde o temprano se enteraran además todos nuestros empleados saben que tengo una hija que es piloto, lo que deben sospechar que es la que va asumir mi cargo en la empresa.
- Igual papá no quiero que lo sepan, si acepto que al parecer no hay de otra me quiero ganar su respeto como piloto antes que como jefa.
- Esta bien, será como tu dices. Ahora ve arreglarte.
Le doy un beso y salgo del despacho con la cabeza totalmente enredada, siento que desciendo y no tengo frenos rumbo a estrellarme en el pavimento.