Pasaron más o menos dos semanas cuando Eylin recibió un mensaje en su celular de la otra chica del bus , la chica que anhelaba ser recordada por el cascarón , Margarita Aniston . En ese momento se encontraba en su casa alistándose para salir , pero después de leer el mensaje su siempre alegre cara se ensombreció y decidió quedarse en su cama todo el día . Cuando el cielo se oscureció por completo leyó el mensaje de Margarita una vez más y sonrió con unos ojos sin vida .
— Tan cruel… estando tal feliz con él haces que ni siquiera me atreva a llorar…
Esa noche Eylin miró por su ventana desde su cama , buscó la Luna con la mirada pero no podía ver más que nubes en el cielo , ella rio al ver que ni siquiera la Luna quería darle consuelo , y tras leer el mensaje de Margarita una vez más , cerró los ojos no para dormir , sino para recordar todas las veces que pudo decirle a Margarita que la persona que amó en su pasado y que buscaba desesperadamente en silencio por casi 20 años , no era otra más que la Eylin misma . Ella fue una cobarde , pero tiempo después entendió que las cosas pasan por algo , y que su cobardía le abrió un camino diferente hacia una nueva felicidad , felicidad que al cabo de un tiempo volvería a causarle dolor .
La siguiente semana Eylin actuaba un poco más seria de lo normal , sonreía un poco menos y casi siempre se encontraba en las nubes .
— ¿Estás enferma?— Le preguntó Derian durante una reunión del club .
— No realmente . ¿Por qué?
— Oí que rechazaste la invitación a salir de una chica de 3ro .
— Oh , eso… estoy un poco ocupada , pero la compensaré otro día— Sonrió .
— Ya veo , que bueno que estés bien— Suspiró de alivio y se fue .
—Yo sé que no estás enferma , y tampoco estas ocupada— Se acercó a ella el presidente del club de fotografía , un chico llamado Samuel Rowan que en ese entonces estudiaba su 3er año en la Universidad .
— ¿Entonces qué crees que tengo? Oh , pero antes de eso , de nuevo solo vinimos nosotros 3 , no me preocupo por el chico que me odia , pero , ¿qué hay de Emi?
Se encogió de hombros— Quien sabe , solo se ha pasado unas cuantas veces por el club para entregarme sus fotografías para las exposiciones , y cuando le pido que venga sale con que tiene cosas que hacer . En fin , volviendo contigo , creo que después de conocernos un poco más de un año , creo saber qué es lo que tienes , y estoy seguro que Emilia también lo habría notado .
— ¿Q—qué?
— Normalmente tomas fotografías en un momento de inspiración cuando te pido que lo hagas , pero cuando surge una gran idea en ti te pones un poco más seria de lo normal y te la pasas en la Luna pensando cómo puedes sacar a luz del flash de la cámara tu increíble idea . Eso mismo pasó cuando tomaste la foto del diente de león , puede que sea tu mejor foto hasta ahora . Pero también me gustaría que algún día fuera una persona la que te inspirara , me encantaría ver la fotografía de una persona tomada por ti .
— No me gusta tomar fotos de personas Pff , supongo que soy igual a ese chico — Sonrió al recordar a Lucas .
— ¿Y entonces , qué quieres fotografiar esta vez?
— Hmm~… aún no lo sé… pero cuando lo haga , el título de mi obra será: “La máscara de la felicidad” .
— Oh~ , eso suena un poco diferente de lo que habitualmente fotografías , lo esperaré con ansias— Le dio unas palmaditas en el hombro y luego se fue .
La máscara de la felicidad , fue un título que se le ocurrió a Eylin en ese momento , pero pensó que quizás no sería mala idea hacer esa fotografía , en ella reflejaría el lado melancólico de ella que nunca le muestra a nadie .
— ¿Almenara?
Lucas se dirigió al árbol en el que Eylin se encontraba recargada , cuando se acercó noto , como todos los demás , que no actuaba como siempre , aunque hay que admitir que fue increíble que lo notara a pesar de que solo la había visto una vez antes .
— ¿Por qué esa cara?— Le preguntó después de sentarse a su lado .
— Hola May~ . ¿Qué tiene mi cara?
— No sé , luces triste .
—… Hoy mis amigos , las chicas y mis compañeros del club me dijeron que lucía cansada , enferma o que estaba concentrada en pensar en una gran idea para una fotografía , eres la primera persona que me dice que parezco triste… ¿por qué piensas eso?— Lo miró a los ojos sintiendo un poco de miedo .
— ¿Por qué lo pienso…? Hmm~ , no estoy seguro , es mi intuición , supongo . Oh , pero me han dicho que soy bueno leyendo las expresiones de los demás , la tuya , a diferencia de la otra vez que te vi , es más serena , y tus ojos… no , todo tu cuerpo parece triste . No sé qué te habrá pasado , pero debes estar pasando por un gran dolor en este momento…— Se detuvo cuando vio varias lágrimas salir de los ojos de Eylin .
— Das miedo… ¿cómo… lo sabes? ¿Y por qué tú?— Se limpió las lágrimas con su mano y luego sonrió— . No estoy muy segura de cómo tomar esto , o sea , ni mis amigos más cercanos se percataron de mi tristeza , y tú lo hiciste tan fácil , me das un poco de miedo— Se puso de pie y le sonrió a Lucas — . Gracias por darte cuenta , no sabes cuánto aprecio que lo hayas hecho .
Desde que era niña , Eylin siempre fue el tipo de persona que soporta toda su tristeza en silencio y se pone así misma una cara feliz con la que pudo engañar a todas las personas de su alrededor , aunque en realidad al principio solo quería engañar a una sola persona , a Margarita . Cuando fue creciendo pensó en la posibilidad de encontrarse con una persona que no fuera engañada por su sonrisa , pero estaba segura que si aparecía , ella no sabría cómo reaccionar , quizás se sentiría aliviada porque tal vez podría compartir con esa persona su dolor y a lo mejor se haría un poco más ligero , pero ¿qué si esa persona no fuese considerada como buena persona? ¿Qué pasaría si llegara una persona capaz de usar ese dolor para causar más dolor?
Cualquiera que fuera el caso , la llegada de Lucas a la vida de Eylin cambió su mundo en todos los aspectos; pero volviendo a su segundo encuentro , Lucas había logrado sin querer que Eylin tuviera una cosa que la distrajera un poco de su dolor , ese fue el inicio de todo .
Al día siguiente en la hora del receso , Eylin abrió su mochila y se percató de que había olvidado su almuerzo , ella sabía que si le pedía a un chica que le compartiera algo de lo que traía , ella y otras muchas más harían fila porque no lo pensarían dos veces para ofrecer de los suyos , pero no se sentía con ánimos de escuchar a las chicas gritarse para ver quien de todas sería la que al final le compartiría de su almuerzo , en lugar de eso prefirió escabullirse de la escuela e ir a la cafetería afuera de esta . A diferencia de la cafetería de la escuela , ahí solo habían otros cinco clientes , lo cual le dio un poco de paz a Eylin .
Ella se sentó tras pedir una plato de avena y un jugo , sacó su celular y sus audífonos , pero antes de ponérselos se detuvo cuando escuchó a una chica y un chico discutir en la mesa de al lado .
— ¿Avena , enserio?— Dijo Romina .
— ¿Qué tiene de malo?— Leonel bostezó y recargó su mejilla en una de sus manos sobre la mesa .
— No sé , es solo que avena… me suena a comida de abuelitos .
Eylin no pudo evitar acercarse— Oye… yo también pedí avena— Hizo un puchero— . La avena tiene muchas cosas buenas , como por ejemplo~… te ayuda a tener una buena digestión , así que no deberías decir que es comida de abuelo cuando todo el mundo debería comerla .
— ¿Y tú quién eres?— Preguntó Romina .
— Una chica que olvidó su almuerzo y tuvo que escaparse de la escuela para venir a comer algo aquí .
Leonel volvió a bostezar— ¿Eres de la Universidad que está a una cuadra?
Eylin asintió— Estoy en 2do año y planeó convertirme en la mejor fotógrafa de mi generación— Dijo con una gran sonrisa .
Ambos guardaron silencio mientras se miraban—…
— ¿Q—qué pasa , por qué se quedan callados?
— ¿Tú también lo notaste , verdad?— Le dijo Leonel a Romina .
— Si .
— ¿De qué hablan?— Preguntó Eylin .
Leonel se enderezó y la miró a los ojos— Parece como si te estuvieras forzando a sonreír .
— ¡…!
— No es como si me importaran tus problemas , pero te aconsejo que no te esfuerces en esconder tu dolor , si puedes hablar con alguien hazlo .
— Igual puedes no hacerlo— Agregó Romina— nosotros no somos más que unos estudiantes de 1ro , como nuestra superior tienes el derecho de ignorarnos , pero yo también creo que deberías seguir el consejo de Leandro .
Eylin sonrió— No puedo creer esto— Rio fuertemente y luego se calmó— Ustedes son los segundos en percatarse , el primero que lo hizo también fue un chico de primero , ¿cómo es posible que chicos menores que yo que apenas conozco noten mi tristeza mejor que mis amigos más cercanos? En fin , me caen bien , ¿cuáles son sus nombres?
— Romina Olea .
— Leonel Cheyko .
— Yo soy Eylin Almenara , normalmente solo dejaría a Romy llamarme Eylin o Edi que es como la mayoría de las chicas me llaman , pero esta vez haré una excepción y dejaré que Leandro me llame así también .
Ellos se miraron y luego asintieron .
“Si puedes hablar con alguien hazlo” , cuando Eylin pensó en las palabras de Leonel en su camino de regreso la cara de Lucas fue la primera cosa que vino a su mente , “¿Querrá escuchar mis lamentos?” luego de pensar en eso una chica la abordó y se olvidó del asunto por el resto del día . El viernes de esa semana Eylin esperó en el árbol al que siempre iba cuando quería dormir tranquila , fue solo un pensamiento , pero se dijo a sí misma que si ese día aparecía Lucas , iría a beber con él . Fue al árbol antes de que comenzaran las clases , pero él no apareció . Fue al árbol en un receso , pero tampoco apareció . Entonces cuando se dirigió al árbol por 3ra vez al terminar las clases , él fue quien se encontraba esperándola .
— ¡Almenara! ¡Tenías razón!— Le dijo Lucas cuando se acercó a ella— . Cuando le pregunté a una chica de 2do en donde te encontrabas me pasó la foto de tu horario por si no te encontraba aquí .
Eylin rio al ver su cara impresionada— ¿Para qué me buscas?
— Oh , eso… creo que no puedo dejar de pensar en ti .
— ¡…!— Tragó saliva— Espera , espera , Eylin , no puedes pensar que esto es una confesión . Un chico jamás se fijara en ti ¿A—a qué te refieres?— Balbuceó .
— Pues eso , siempre estoy pensando en ti… creo que estoy preocupado por lo que pasó la última vez que hablamos , ¿cómo te sientes ahora?
—… Pff— Ella rio de verdad por primera vez desde que había leído el mensaje de Margarita— . Creo que bien , pero si estás tan preocupado , ¿qué te parece ir a beber conmigo? Vivo a unas cuadras de aquí , si quieres puedes incluso quedarte a dormir .
— N—no podría— Dijo un poco apenado— . Yo… estoy enamorado de una chica , ella solo me ve como un amigo e incluso ya está saliendo con alguien , pero no creo ser capaz de quedarme a dormir con una chica cuando tengo sentimientos por ella .
—Oye , oye , no es como si fuéramos a hacer algo , además prácticamente soy un hombre , me gustan las chicas .
Él negó con la cabeza— Para mí sigues siendo una chica .
—… Supongo que tienes razón— Dijo con una sonrisa .
—… ¿Dije algo qué te molesto?
— ¿Qué? No , claro que no .
— ¿Te dije que soy bueno leyendo las expresiones , no? De nuevo parece que estas triste .
— Ah… es algo mío , no le des mucha importancia . En fin , no te obligaré a quedarte a dormir , pero entonces , ¿puedes ir a beber?
— Seguro , pero… hoy…
— ¿No puedes?— Musitó .
— Tengo que quedarme por unos problemas que tuve con un profesor , no sé a qué hora voy a salir .
— Entonces dejémoslo para otro día .
— No , tengo la impresión de que quieres hablar hoy , así que si no te molesta esperarme , iré encantado a beber contigo .
— Ah~ , creo que estoy un poco feliz Entonces te pasaré mi número de teléfono , llámame cuando termines . Te veré en el minisúper que está a una cuadra de aquí , ¿sabes dónde?
— Sí .