El refugio del oso se llamaba el lugar en las cercanías de piedras mojadas, donde hace un tiempo se encontraban refugiada la familia achicanoy. Todo el mundo estaba contento con el Joven Patricio, inclusive Pablo , que inicialmente le incomodaba la amistad y confianza que había observado éste mantenía con Flor , lo consideraba incapaz de ser peligroso. Gabriel dejo de lado sus recelos desde aquel día que él hijo de don Roque contó todo lo que le había contado Malicia antes de que lo maten .
En las tierras del refugio del oso , se había consolidado una gran amistad entre sus moradores. Fernando guardaba un gran rencor contra don Roque y a través de su hijo quería llegar hasta le al viejo zorro , por lo que estaba pendiente de lo que sucedía en el refugio del oso . Flor y los niños llevaban permanentemente a Patricio hasta la chorrera del gavilán a que reciba como terapia la caída de agua sobre su indefenso cuerpo.
Fernando y Pablo habían llegado a un acuerdo . Los dos tenían cuentas pendientes con don Roque.
—hay que tratar de que todo esto se aclare , dijo el Mulato Ariel.
Desde la llegada del carro renault a las cercanías de piedras mojadas las cosa habían cambiado mucho. Patricio se veía distinto , con la ayuda de Flor y de los niños que habían llegado con él a la región , se estaba recuperando asombrosamente. Apoyándose en un palo de cerotal , que le servían de bastón podía desplazarse por la finca .Siempre bajo la vigilancia de los hombres de Pablo.
Pablo que no se recuperaba totalmente de las heridas recibidas por los hombres del diablo había escuchado con atención a Patricio por lo que había permitido que ese día Flor y sus amigos fueran al pueblo .
Los días domingos en los pueblos del sur son especiales . Mucho antes de que se acerque el alba , desde las distintas veredas cercanas a la cabecera municipal van llegando los campesinos arriando sus bestias bien cargadas . La composición quebradiza del terreno permite que alrededor de pocos kilómetros se den distintos climas , logrando obtener una gran variedad de productos .Temprano muy temprano se escucha el sonido especial que producen los cascos de las mulas y caballos a golpear las calles empedradas que conducen a la plaza de mercado , que generalmente es el parque donde funciona la alcaldía municipal y se juega chaza. Como donde se encontraba no existía comunicación vía telefónica ni celular, Patricio le había pedido el favor a Flor que lo llevará el domingo hasta el pueblo de Atunllacta para poder llamar a su padre y explicarle lo sucedido.
La bandola que habían organizado La paloma y Miguel , tenía comprada a mucha gente en la región . A sus oídos había llegado la información de que al hijo de don Roque lo tenían por los lados de Atunllacta.
La cancha de chaza que los días domingos hasta la una de la tarde oficiaba de plaza de mercado , ese día a las siete de la mañana estaba llena de vendedores y compradores de la región. Buses escaleras decorados
con adornos multicolores y repletos por todos lados de pasajeros y bultos de carga , hacían sonar sus cornetas pidiendo espacio para entrar o salir por las estrechas calles que conducían a la plaza principal. Era algo normal, como todos los domingos en el sur.
Corrían las ocho de la mañana cuando apareció en Atunllacta Petronio con un grupo de amigos .
—que bonitas tierra , dijo el gringo.
—mas bonitas eran cuando no nos tiramos las montañas sembrando coca para ustedes., le dijo Fernando.
En la esquina de la entrada a la plaza principal de Atunllacta , cerca a la casa de Eusebio, donde se alquilaba las bicicletas estaban en su dialogo acostumbrado el Pimba ,el Rirre y el Torti , en pleno ayuno de la mañana calentando sus estómagos con alcohol bajado con agua. Los cuatros contertulios se habían hecho amigos de Petronio desde que éste había comprado la finca de piedras mojadas . Petronio era feliz charlando con estos sencillos hombres ya que lo tenían informado de todo lo que sucedía en la región, por lo que de vez en cuando los invitaba a su finca en piedras mojadas a tomarse un traguito.
—Petronio , Petronio , le gritaba el Pimba .
—que paso viejos queridos .
—Debes cuidarte mucho , esta mañana estuvieron por acá unos tipos raros , volvió a decir el Pimba.
—los malos pasos cuestan mucho amigo , acotó el Rirre.
—lo que nos preocupa es que vimos al mismo tipo vestido de blanco que vino la otra vez que hubo la matazón , comentó el Torti.
—para donde se fueron , pregunto Petronio.
—como para su finca , señalaron todos.
—a que hora los vieron .
—como hace una hora larguita, contesto Eusebio mientras observaba el reloj pegado a la pared que le servía para controlar el tiempo de alquiler de las bicicletas .
—gracias muchachos y no tomen esa vaina , les dijo Petronio mientras les pasaba una botella de whisky.
—Que extraños esos pobres señores , dijo el gringo.
—extraño vos gringo hijueputa , dijo Fernando .
—Petronio esos tipos son como veinte , les grito el Rirre , cuando ya arrancaba las camionetas.
El gringo hizo que frenara Petronio . Unas figura que se movía dificultosamente entre la gente del mercado le pareció conocida,
—ese muchacho es Patricio , dijo el Gringo.
Inmediatamente Petronio se bajo del carro se le acerco Flor , que había reconocido los carros de Petronio.
—padrino , este muchacho es el hijo de don Roque y precisamente hoy vinimos al pueblo para que el llame a su Papá y le informe el mal entendido que hay y por el cual han existido tantos problemas . comento Flor
—y porque no lo hizo antes , dijo Petronio.
—porque no podía , estaba muy enfermo , agrego Flor.
—quien quedo en el refugio. Pregunto Petronio,
—mi familia y Pablo , contesto Flor.
Patricio contó todo lo que sabía por boca de Malicia , además como él también participo en la fiesta en la finca de Miguel aquélla noche , tenía una visión total de los hechos . El había sido uno de los sacrificados de la malvada y premeditada acción de Gresse.
—algo así me estaba imaginando .Gabriel vos nunca dejas su vaso de whisky cuando estas tomando , dijo Petronio.
—yo les dije que no me acordaba nada de lo que paso , seguramente esa vieja me hecho algo en mi whisky., dijo Gabriel , que había acompañado a Patricio al pueblo.
—pero nosotros no le creímos ,dijo Flor.
—el problema es que me acaban de contar que los hombres de don Roque pasaron esta mañana por aquí , dijo Petronio.
Inmediatamente , el dueño de piedras mojadas , a través de su celular puso en comunicación a Patricio con don Roque.
—muchachito tienes que parar todo esto , le dijo Petronio.
El dialogo entre Padre y hijo estuvo lleno de sentimiento . A medida que Patricio le iba contando todo se aclaraban las cosas. Don Roque había pagado el rescate por la liberación de su hijo ,pero nunca había ordenado se lo hiciera a sangre y fuego. Además no tenía ni la menor idea de que su hijo estuviera en Atunllacta.
— dile a tu Padre que por acá anda el tipo de vestido blanco , le decía desesperado Petronio.
—mi padre dice que ese tipo al que llaman La paloma ya no trabaja con él , informó Patricio.
| —rápido señores , nos vamos para el refugio ,ordenó Petronio.
Las camionetas empezaron a pitar , los buses escaleras se abrían para dar paso , don Arcesio ágilmente ese apresuro a entrar a su casa , dejando su cómodo sillón afuera, Todo fue rápido . Pasaron frente al portal de Piedras mojadas . Todo parecía normal , en el camino solo se encontraban a los últimos campesinos que trataban de llegar al mercado del pueblo a pie.
En las afueras de el refugio del oso encontraron al brisky tendido sobre el llano . Al rededor de casa había muchos cuerpos de forasteros esparcidos por el suelo. . Flor entro corriendo a la casa . La escena era terrible . Por todos lados sangre y entre muchos cuerpos tendidos estaban los de Pablo y su Padre Ariel.
Nieves contaría después que el enfrentamiento fue brutal. Los ladridos del Brisky los alertaron . Pablo todavía enfermo junto con Ariel y dos muchachos que los acompañaban se enfrentaron con toda esa gente . El Mulato obligando a su esposa alcanzó a sacarla por atrás de la casa para que pudiera huir.
Petronio empezó a disparar hacía el aire repetidas veces . Unas aves de rapiña levantaban un corto e indeciso vuelo . El eco de los tiros se perdían en lo profundo de la montaña del refugio del oso . Patricio consolaba a Flor.