La situación para don Roque se le estaba complicando. Estaban pasando muchas cosa , corría mucha sangre y lo mas preocupante era que quienes estaban colocando el dinero y los muertos en su mayoría era los hombres del norte. Se dio una reunión definitiva. Por primera vez se vio a la defensiva a don Roque. Después de esa cruel muerte ordenada por el a la vista de todos sus socios a quién trato de poner en entredicho la autoridad del viejo zorro, había alertado a la gente que lo acompañaba desde hace años en sus negocios. Por todo esto esta reunión se celebro en un terreno neutral. La cita fue en la casa del puerto . Allá en pleno mar Pacifico , en la villa del compadre de don Roque , don Jonás el dueño del Pacifico . A pesar de las circunstancias que rodeaban el momento en la reunión no faltaron las hermosas y jovencitas morenas, Sus cuerpos espectaculares , unas colas paraditas y los senos pequeños pero bien formados en su cuerpo hacían que el ambiente se relajara un poco. Todos los socios habían accedido ir a la reunión pero llevando su escolta privada.
El compadre de Don Roque tenía sus intereses en esta reunión , muchos de los asistentes se sorprendieron cuando el gordo Jonás empezó diciendo.
—Bueno señores , he accedido a ser anfitrión de esta reunión , porque este problema nos esta perjudicando a todos , Ustedes creerán que este asunto no me afectan , pues están muy equivocados. Les voy a contarles algo. Mi negocio que ustedes conocen muy bien porque nos ha servido a todos , tanto los ustedes que utiliza mi flota de barcos y yo porque me han pagado bien. Pero resulta que en estos momentos de la vida el negocio esta en lavar todo ese dinero que estamos recibiendo por concepto de nuestro negocio. A mi por invitación de mi compadre Roque he venido colocando mi platica en manos de los del sur y todo venía normal. Ese negocio nos dejaba grandes dividendos . Eso señores solo ganaban un pequeño porcentaje pero ahora se nos han revelado. Un tal Petronio ha tomado las riendas del negocio y esta trabajando por su cuenta y no contento con eso nos manda a amenazar. Les voy a leer lo que manda a decir : “ Don Jonás , se que usted tiene influencia sobre sus socios , desde este momento confisco los dólares que ustedes han enviado hasta que se aclaren las cosas . La gente por acá esta muy molesta.” Señores estamos hablando de mas de diez millones de dólares y el fin del negocio para nosotros. Sea cual sea el problema esos tipos tienen armas y ahora tienen nuestra plata. Cual es la mariconada. Por favor que alguien me explique que es lo que esta pasando.
—sencillo Jonás resulta que por un problema pendejo hoy nos estamos matando , replico uno de los invitados a la reunión.
—les parece una pendejada que mi hijo mayor este muerto y mi otro hijo invalido y secuestrado. Acabo de pagar su rescate y no me lo entregaron y me acabo de enterar que hubo una balacera tremenda en un barrio de Cali , encontraron muertos a un grupo numeroso de hombres , pero mi hijo no apareció y según la inteligencia que habían hecho mis hombres a mi hijo ese día lo tenían en ese lugar. Furioso contó don Roque.
—Haber señores yo pienso que debemos tomar esto con calma , porque no enviamos a un emisario a la frontera que trate de hablar con Petronio. No olviden que nosotros tenemos buenos amigos y que han sabido mantenerse en la sociedad de esa región sin levantar sospechas. A muchos de ellos Petronio le debe favores. Como la cuestión es de tiempo yo contacte a un prestigioso político de la región que me debe ciertos favores, vamos a ver como le va. Esos tipos del sur han respondido con plomo , mucho cuidado señores . Hablo don Jonás.
—y que paso con Miguel , donde se ha perdido ese tipo no es de esa región ,dijo otro de los asistentes a la reunión.
— a ese lo saque de la nomina y de todo , porque ese fue quien trajo la gente que empezó este problema, dijo don Roque.
—error , grave error , ese tipo debe saber algo. Inmediatamente hay que buscarlo. Aquí el problemas es que se esta subestimando a la gente. Volvió a tomar la palabra don Jonás
—en las calles hay un rumor , por ahí dicen que la noche que mataron a Marcelo durante ese día , unas horas antes en la cafetería de la Universidad los dos discutieron . dijo el mas alto de los asistentes a la reunión.
—pero hay algo de eso cierto, pregunto don Roque.
—hay algo mas , uno de mis escoltas dice que malicia antes de morir le comento algo cuando se tomaban unos tragos , termino diciendo el hombre alto.
El escolta del hombre alto contó la charla que unos días atrás había sostenido con Malicia , según su relato el día de la reunión en la finca de Miguel , el tal Gabriel al que tanto perseguían esa noche a la madrugada estaba muy borracho y que fue Gresse en compañía de Josefina quienes metieron al joven al cuarto de Linda y de allí se vino todo el problema.
—hay que hacer traer a Miguel , dijo don Roque .
—lo intentamos y no se sabe realmente su paradero , dicen que anda por el sur haciendo daño a la gente de Petronio , haciendo creer que somos nosotros , contesto don Jonás.
—o sea que usted compadre ya sabía todo.
—me entere hace poco , por eso quien cree que armo esta reunión.
Todos resolvieron esperar las gestiones que hagan en el sur los amigos de don Jonás, pero acordaron una nueva reunión para el siguiente fin de semana el cual lo coordinaría don Jonás y que se realizaría en la ciudad de Cali. Los asistentes habían decidido tratar de solucionar las cosa de una manera cordial , pero si esto no resultaba los del norte iban a defender su negocio cueste lo que costare.
Don Roque personalmente busco a Gresse a quien no pudo encontrar, por lo que se dirigió hasta la finca de Miguel donde estaba la negra Josefina.
—negra me vas a contar la verdad o te mueres en este momento , le dijo don Roque a josefina .
—Fue la niña Gresse , la que me ordenó que le ayudará entrando a ese joven a la habitación que ocupaba la doctora Linda , es que el estaba muy borracho y no se podía mover y la señora Gresse no podía sola. Le contesto Josefina.
—y donde esta ella
—no se , ella se perdió desde que don Miguel se entero de todo.
—se entero de que , dijo don Roque.
—de que la señora Gresse hizo todo esto porque tenía amores con el joven Marcelo, es que cuando don Miguel le vino a reclamar , ella se lo grito en la cara . Ese día fue una gran pelea , después de eso no los he vuelto a ver. Dijo Josefina.
— y que paso después o que mas oíste en esa pelea., pregunto don Roque.
— don Miguel se llevo a rastras a le señora Gresse y decía que se iba a vengar de todos, termino diciendo la negra.
El viejo Roque se sentó pesadamente en el gran sillón de su casa . Inmóvil lo contemplaba con un silencio acusador su esposa. Por culpa de unos whiskyes se había desenvuelto una tragedia infernal. Su hijo mayor estaba muerto, su hijo menor invalido y secuestrado , su mujer desde esos hechos se convirtió en un ente que solo lo observaba, sus amigos y negocios se tornaban peligrosos. La ilusión por salirse del oscuro negocio para cuidar la imagen de quien se iba a convertir en un gran jurista , su querido hijo Patricio había quedado atrás . Desde esos tristes hechos nuevamente la sangre empañaría las manos del viejo zorro encadenándolo a una vida miserable.