El canto de unos gallos de peleas despertó a Flor . Desde su cama podía observar a Patricio inmóvil recostado sobre una estera en el piso de la habitación .El sitio donde se encontraban quedaba en un barrio pobre en las afueras de la ciudad , permanecían solos aislados .Era un lote grande rodeado por todos sus costados por tapias de barro, debió funcionar en ese lugar un taller o algo parecido . La casa era sencilla , solo existía un cuarto grande separado parcialmente por unas sábanas , la puerta que daba a la pequeña salita era una cortina de plástico sujetada al techo . Había un garaje grande al lado de la casa que según la ocasión servia como dormitorio y en el cual se quedaba Pablo mientras se encontraba en la casa . Afuera todo era un gran solar y a un lado dos cuartos pequeños que los ocupaba la familia del cuidador de gallos conformada por su esposa y sus dos avispados hijos, una niña años y un niño de nueve y siete años respectivamente.
Los días pasaban lentamente , Flor estaba encargada de cuidar a Patricio . Durante el día salían hasta el patio de la casa y observaban como el cuidador de los gallos entrenaba y alimentaba a los gallos . Pablo casi no permanecía en la casa y solo de vez en cuando asomaba al lugar para llevando elementales provisiones.
Cada vez que Pablo y Flor se encontraban terminaban en discusiones.
Ella quería regresar a su casa pero Pablo tenía otros planes.
Desde el día del plagio, Flor era todo para Patricio , tenía que atenderlo hasta en las necesidades mas intimas del Joven . Flor en ocasiones era brusca , pero miraba el rostro de Patricio todo indefenso y resignadamente continuaba con la rutina. Tenía que levantarlo , ayudarlo a bañarse , asearlo , alimentarlo y pasearlo por el patio. Cuando ella estaba enojada por las circunstancias sencillamente lo dejaba en el cuarto todo el día . Una ocasión ella salió a la calle , cuando regreso encontró a Patricio en solar jugando con los niños. La niña portaba un reloj que le colgaba en su muñeca.
—de donde sacaste ese reloj, dijo Flor.
—el me lo dio , apuntando con su mano a Patricio contesto la niña.
Flor se dirigió a la madre de los niños para recordarle que los niños no pueden entrar a la casa y menos entablar contacto con Patricio. Después del corto dialogo Flor se entro a la casa empujando de mal humor la silla de ruedas . Antes de entrar a la casa alcanzo a escuchar una voz entre cortada por las lágrimas .
—mi hija no miente , ella no es una ladrona . El joven mismo le dio el reloj.
Los días continuaban , afuera de la casa solo de ves en cuando se escuchaba el aleteo de los gallos cuando el cuidador los topaba entre ellos entrenándolos. La familia del cuidador no se dejaba casi ver.
Flor se limitaba atender a Patricio en sus necesidades , por ratos contemplaba su rostro que como cada día mostraba una mirada perdida , aislada , triste.
Pablo apareció en compañía de dos hombres más , entraron una taxi a la casa , se sentaron en la salita , sacaron unas botellas de aguardiente y empezaron a tomar.
—mamacita , tomate un traguito , dijo uno de los acompañantes de Pablo a Flor.
—tranquilo Felipe, que con esta mujercita si que se equivoca. Le advirtió Pablo
—mire pablo , esta situación me tiene aburrida, yo me comprometí con Usted en esto porque me ayudo con mi Papá , pero póngale fin a esta situación. Le dijo Flor
—tranquila Flor , las cosa se van a poner buenas. Non ganamos una platica y después pasa lo que tiene que pasar.
—a mi no me vaya a meter en vaínas . ya tengo con atender a un invalido y ahora me trae estos borrachos . Cuidado Pablo , es mejor que se marchen antes de que se emborrachen mas.
—tranquila váyase a dormir que nosotros vamos a charlar un ratico mas.
Flor que generalmente llevaba unas batas ligeras aprestadas a su cuerpo juvenil , entró a la habitación sin despedirse , los hombres la miraban sin decir nada , se podía observar la mirada morbosa del individuo que la había invitado a un traguito . Flor se recostó sin sacarse la ropa , coloco su pistola debajo de la almohada , inclino su cabeza desde su posición podía observar a Patricio que la miraba profundamente. Esa noche no paso nada mas .Los tres visitantes se tomaron el trago que traían y cuando se les termino salieron en el taxi.
Pablo , el hijo mayor de don Pedro era un hombre de armas tomar , osado y quería mucho a Flor , desde hace mucho tiempo la pretendía , en Piedras mojadas todos sabían del amor que el le profesaba. Flor se sentía segura porque conocía a Pablo , este sería incapaz de hacerle algo a ella , pero esa noche había escuchado ciertas cosas que hablaron los tres hombres mientras se tomaron los tragos que la lleno de preocupación. El secuestro de Patricio obedecía a la venganza por la muerte del hermano de Pablo , pero parecía que ahora las cosas tomaban otro rumbo. Esa noche Pablo había dicho.
—les sacamos una plata y matamos a este invalido.
Invalido , la palabra invalido la atormentaba , ella mismo en voz alta había pronunciado la noche anterior esa palabra refiriéndose a Patricio. Se sentía avergonzada ,durante todo el día no quiso mirar de frente a los ojos del muchacho , solo se limito a colocarlo en la silla de ruedas , llevarlo hasta el patio para que tomara el sol y pudiera ver el tope de los gallos. Flor entro a la cocina , de pronto salió corriendo hasta donde se encontraba Patricio en la silla de ruedas .
—usted le dio el reloj a la niña ,o sea que si puede comunicarse , usted ha escuchado todo . le decía Flor mientras tomaba la cabeza del muchacho.
—Usted tiene que ayudarme , tiene que poner de su parte , si quiere salvarse. Continuaba diciendo la muchacha.
Patricio abrió sus morenos ojos y grandes ojos , con una sonrisa descansada asentaba afirmativamente con su cabeza. Flor en una forma impulsiva abrazo a Patricio dándole una serie de besos en la frente y mejilla del joven imposibilitado . Desde ese momento Flor coloco a Patricio en la cama , mientras ella coloco la estera cerca del muchacho. Ese día era sábado , llamo a los hijos del cuidador de gallos. Baño a Patricio con agua soleada en el patio y comieron en la casa del cuidador. Flor pidió disculpas a la mamá de los niños , les advirtió que no las cosas deben ser diferentes cuando este presente Pablo o alguno de sus amigos. Esa noche el cuidador saco un poco de ron y brindaron , todo estaba bien hasta Patricio se tomo unos tragos hasta Patricio .
—Usted si que es embustero , puede moverse un poquito , le decía Flor
Esa noche Flor llevo a Patricio hasta la habitación . Cuando los gallos cantaron los dos se habían quedado dormidos en la estera del piso de la habitación. Desde ese momento todo cambiaría entre los dos jóvenes.
Durante los próximos días en la casa de las afueras de Cali toda había cambiado, los niños entraban dentro de la casa ,ayudaban a Patricio ,lo sacaban hasta el patio . Durante todas las tardes ayudaban al cuidador a limpiar y topar los gallos de pelea . Flor le había tomado confianza al joven Patricio en el fondo sentía una especie de lastima por su impotencia a tal punto que el muchacho dependía totalmente de ella . Como los dos compartían el cuarto, ella actuaba espontánea y descomplicadamente frente a el a la hora de bañarse . Patricio contemplaba la exótica belleza de la mestiza muchacha.
—hoy nos toca peluquiar al colorado requemado y al cenizo que este domingo se van para un desafío .
Ese domingo mientras el cuidador salió con los gallos a desafío . Los dos niños convencieron a Flor para asistir al desafió . La gallera quedaba muy cerca de la casa .
—si usted puede ir sin la silla , solo apoyado en mi lo llevo , le dijo Flor a Patricio.
La gallera estaba llena , en un lado se acomodaron Flor y sus acompañantes. La mamá de los niños se fue a saludar a una vieja amiga , solo se acerco al grupito a la hora de volver a la casa. Poco a poco fueron casando peleas hasta que llego la pelea central el Colorado requemado contra un pinto emplacado. Las apuestas iban y venían dando gabela con el gallo pinto que en su plumas derecha llevaba una placa que lo identificaba como propiedad de un reconocido mafioso de la región . La condición que había puesto Flor , era que deberían tratar de pasar inadvertidos. En una pelea encarnizada gano el gallo requemado . Cuando llego el cuidador a la casa todos lo esperaban muy contentos.
—ustedes como que adivinaron que ganamos , si hubieran visto que pelea , les decía el cuidador.
Todos sonreían , mientras la niña acariciaba el gallo colorado. En realidad todos habían participado en el desarrollo de la pelea menos la mamá de los niños . Ella ayudo a llevar a Patricio a la gallera y también a traerlo , pero a la hora del festejo se la notaba ausente , preocupada.
—mi patrón , el dueño de los gallos me dio una platica y me regalo una botella de whisky , el sabe que no puedo dejar sola la casa y además de pronto se le daba por venir a esta casa y se entera de que tenemos gente en la casa . decía el cuidador.
Se sirvieron unos tragos . Patricio se había ganado la simpatía del cuidador y de los niños , así que aceptaba el whisky , era una manera de olvidarse un poco del encierro. Flor ofrece unas salchichas que tiene en la casa , se lleva a la niña para que la acompañe y aprovecha para preguntarle a la avispada chiquilla.
.niñita , porque a tu casa no vienen amigos de ustedes.
—si tenemos amigos , lo que pasa es que mientras ustedes estén por acá nos prohibieron hacer entrar gente a la casa.
—porqué ?.
—eso dijo mi papá , porque era un favor que le estaba haciendo al hermano de mi mamá.
.que favor.
—pues tenerlos a ustedes por unos días mientras viene un doctor a curar al enfermo.,contesto la niña.
—a cual hermano de tu mamá le están haciendo el favor.
—al tío Felipe
—el que vino el otro día en el taxi.
—si el del taxi .
Flor volvió con los enlatados a la casita del cuidador. Patricio estaba contento , pronunciaba una que otra palabra que apenas se entendía. Flor servia el whisky al cuidador.
—a mi si que me va a dar pena cuando se vayan , decía el cuidador.
La botella se termino rápidamente . Flor llevo a Patricio hasta el cuarto, lo acostó en la cama , lo cobijo , ella se quedo recostada e su lado sobre su pecho descansaba la cabeza de Patricio.
Esa mañana Flor se despertó muy temprano, la niña estaba en un rincón del patio soplándole agua tibia de limón al gallo colorado requemado. Afanosamente la mamá de los niños se apresuraba a cerrar el portón de entrada al solar después de conversar en la entrada de la casa con un hombre de sombreo n***o de baja estatura. Flor alcanzo a darse cuenta de lo sucedido. Ese día a medio día ,fue por la casa Pablo en compañía de los mismos hombres que lo habían acompañado la vez pasada . Entraron el taxi.
—Flor ten esta plata , tu te puedes ir para tu casa . a mi viejo le llevas este paquetico y le dices que la cosa ya esta hecha. Le dijo Pablo.
—tiene que ser hoy, pregunto Flor.
—tienes pendiente algo o que.
—es que tengo una ropa mojada , además quiero aprovechar para que el cuidador me consiga un gallo de pelea bueno , para regalárselo al cura de Hatunllacta.
—llévate cualquiera que yo me arreglo con el cuidador cuando vuelva.
—no es que yo quiero un gallo bueno que el me recomendó.
—déjala una noche mas ,además ya se va a poner tarde y es mejor que viaje por la mañana. Dijo el tío de los niños , que acompañaba a Pablo.
—esta bien , pero te vas mañana bien temprano. Dijo Pablo.
Flor se puso en la tarea de sacar toda la ropa que había lavado a secar en las cuerdas que se extendían por todo el patio . Por su cabeza pasaban tantas cosas porque hoy precisamente no estaba el cuidador si el nunca abandonaba la casa.
— por las ropas del invalido ,no te preocupes déjalas tiradas por ahí , dijo Felipe.
Flor por momentos sintió con deseos de hablar con Pablo ,intento hacerlo pero en ese momento se acerco Felipe. Ella conocía bien a Pablo y estaba segura que algo no andaba bien. La tarde se llevaba los últimos reflejos del sol.
Aprovechando que desde sanitario que se encontraba afuera en el patio podía ser escuchado desde el interior de la casa , Pablo empezó a hablar.
—Flor que te pasa ,
— es que esto es raro .Porque el cuidador hoy no esta. Hoy por la mañana sorprendí a la mamá de los niños hablando en la entrada del portón con un señor de sombrero n***o.
—un tipo bajito,
—si bien bajito y medio moreno, dijo Flor.
—hijueputa es el Diablo.
—que pasa Pablo . pregunto Flor.
—nos tendieron una trampa , trata de salirte inmediatamente de esta casa..
—y el muchacho.
—ese esta ya bien muerto, no ves que vienen por la plata ,por el y de paso nos van a matar.
La charla fue interrumpida cuando se escucho la voz de Felipe.
—donde estas Pablo.
—aquí orinando. Contesto Pablo.
Pablo salió del sanitario y los dos hombres se entraron al garaje. Poco a poco se iban callando los murmullos de las gentes del vecindario y las luces lentamente se apagaban. Pablo y sus tres amigos estaban en el garaje , se escuchaba música. La luz estaba prendida. De pronto la mamá de los niños abrió el garaje entrando dos camionetas lentamente al hasta el patio . Al interior del garaje se escucho unos disparos . Pablo salió corriendo hasta la habitación donde se encontraba Flor llevando dos carabinas remigton y unas pistolas.
—estos cabrones vienen por el hijo del mafioso y la recompensa , nos traiciono el Felipe y la hermana . dijo Felipe.
—y donde esta tus compañeros. .pregunto Flor.
—gracias por avisarme le dijo Pablo.
—y que paso con ellos
—esos están muertos por traidores.
Pablo y Flor salieron de la habitación , a penas empezaron a salir unos hombres de la camioneta Pablo y Flor les disparaban con sus carabinas calibre doce. Los de la primera camioneta quedaron muertos , pero de la segunda camioneta se bajaros otros hombres que disparaban ráfagas de metralleta.. Fueron como quince minutos de intercambio de tiros. De pronto se escucho un profundo silencio. Y se escucho la voz de un hombre de sombrero n***o.
—Pablo puedes irte con la muchacha , nos interesa es el hijo de don Roque la plata que te dieron.
—listo , no hay problema pero como vamos a salir de aquí. Contesto Pablo.
—pues sencillo yo voy donde estas vos y sirvo de rehén hasta que estés en un sitio seguro, le respondió a Pablo.
Hubo un silencio , hasta que volvió a hablar el del sombrero.
—Pablo mataste a seis de nuestros hombres mas los tres que estaban contigo , solo quedamos cuatro pero estamos bien armados , tienes tres minutos para pensar que vas a ser o aceptas el ofrecimiento o nos damos plomo antes de que venga por acá la policía. Y eso no nos conviene a nadie.
—esta bien , asqueroso diablo.
Flor mira a Pablo y le dice.
—el muchacho que piden no esta aquí
—como que no esta aquí , sorprendido dice Pablo.
—si a el lo saque hace un rato por atrás para que no lo maten cobardemente. dijo Flor.
.que hiciste Flor , nos van a matar. Debe estar por ahí muy cerca el invalido. Solo no puede llegar a ninguna parte.
—solo si , pero le están ayudando los hijos del cuidador , ellos le tomaron cariño y se dieron cuenta que lo iban a matar . Además ese muchacho no esta del todo invalido.
Antes de que terminaran los tres minutos dados por el diablo , Pablo Y Flor empezaron n a dispara sobre los cuatro hombres de la camioneta . Pablo arriesgaba demasiado buscando a los hombres del diablo en la noche. Flor desde donde estaba continuaba disparando para mantenerlos a raya cuidando la espalda de Pablo.
—Flor no dispares mas , tenemos que irnos. Se escucho la voz de Pablo.
Rápidamente , Pablo entro al garaje en busca de un morral que había colocado sobre un viejo escaparate. El morral no estaba ahí. De pronto se escucho un disparo a quema ropa que impacta en el cuerpo de Pablo luego el que dispara trata de cerrar la puerta del garaje pero Pablo no lo permite. Una sombra corre buscando el portón que daba a la salida de la casa . Antes de alcanzar la calle es impactada por un disparo. Pablo recoge el morral de las manos de la madre de los niños que yace tendida en la entrada del portón, junto a Flor ,se suben en al taxi que estaba en el patio y en el cual había venido Pablo con sus acompañantes. La muchacha hace que pablo pase por la afueras de la gallera donde recogen a Patricio y a los dos niños y salen por las oscuras calles de ese apartado y solitario barrio de las afueras de Cali.