En un cuarto siguiente al despacho del inspector segundo de policía de Cali, se encontraban el Inspector Aguja en compañía del Magistrado Salomón , Heleno, Luis . Era medio día de un viernes caluroso. Un ambiente tenso acompañaba el momento . Todo resultaba extraño desde cuando Luis y Heleno con sus caras trasnochadas habían llegado el día jueves temprano hasta la Inspección segunda de Cali a denunciar una muerte. Esta situación, unida a la denuncia interpuesta ante la Inspección segunda por un accidente de transito ocasionada en el mismo sector que comprometían el vehículo de los denunciantes, donde se atropello a un campesino, murió un caballo se perdieron dos bultos de abono y se daño la propiedad ajena ,complicaban el asunto. Además en el transcurso de la esa mañana se recibió una llamada anónima que decía conocer los hechos que rodeaban toda esta tragedia .El Inspector aguja, tomo la decisión de enviar a la muerta hasta el anfiteatro y detener preventivamente a los dos denunciantes, mientras visitaba la finca el placer, para conocer mas a fondo las circunstancias que rodearon las hechos. Necesitaba tiempo para que se presentara el personaje de la llamada anónima para escuchar su versión . En el transcurso del día el inspector recibió una llamada inesperada del Magistrado Salomón, su maestro años atrás en la facultad de derecho. El inspector se comprometió con su profesor a cuidar a las dos personas bajo su investigación y responsabilidad, hasta el día siguiente que el llegaría a la ciudad. El creía haber hecho lo correcto, ahora se encontraban todos reunidos en la inspección ante una situación muy complicada.
Juan María Pinchao, se llamaba el inspector .Con pose de jurisconsulto como de aquellos oradores Penalistas de los años cincuenta en plena audiencia pública ,aprovechando la oportunidad que le daba la vida de sentirse importante ante su maestro exclamo,
—bueno maestro aquí tenemos la denuncia de su hijo, pero hay cosas que no concuerdan—
—Usted que esta pensando, aquí hay un asesinato y mas interrogantes o Usted ha olvidado a Gabriel , le recordó el doctor Salomón.—
—sí pero eso sucedió en el camino, posiblemente fue una bala perdida. Cuando uno no sabe donde esta , se encuentra con sorpresas , continuo diciendo el Inspector.
El doctor Salomón enfurecido recrimino duramente al inspector .
—usted como que no aprendió derecho y no voy a ser yo quien se le a enseñar ahora, usted solo limítese a sus funciones : levante un informe y remita su actuación a la autoridad correspondiente , Le dijo el doctor Salomón .
—Así lo are , respondió el inspector aguja , pero antes quiero aclararle que en esta jurisdicción la autoridad soy yo y Usted vuelva a su trabajo que en este preciso momento de la vida esta prevaricando . Hoy es viernes, el lunes ponemos el caso en conocimiento a la autoridad correspondiente . usted , señorcito Luis, se me van al permanente con los demás detenidos y usted doctorcito, dirigiéndose a Heleno, se va a enterrar a su Mujer, pero el lunes lo necesito aquí, esto lo hago por consideración a su dolor y siempre y cuando el Doctor Salomón se me responsabilice de que usted me va a cumplir . dijo el inspector.
—inspector nunca es tarde . con esa palabras quiso bajarle el tono a la discusión el Magistrado.
En ese momento Luis se dio cuenta que estaba en dificultades. El doctor Salomón indignado le dijo a su hijo,
—tranquilo, que esta actuación del inspector no merece ningún comentario, sencillamente es arbitraria, pero como esta investido de autoridad, por ahora hay que hacerle caso, el día lunes todo se aclarará.
De nada valió la confianza depositada en el por el inspector para dejar asistir a Heleno al entierro de su esposa Praga . Se notaba a leguas las prevenciones del magistrado.
Luis, preocupado trataba de consolar al doctor Heleno.
—Tranquilo esto se arregla, no olvide que mi papá es Magistrado, trate de calmarse, yo tratare de pasar estas tres noches, que el día lunes será otra historia .
Heleno, con una infinita nostalgia se dirigió a su joven amigo.
— Luis no ve que a Praga la mataron, aquí no existió accidente y ya ve nosotros detenidos por un Inspector que no sabemos que tramara. La cosa es mas grave de lo que Usted se imagina. Le voy a contar lo que sucedió : Cuando Usted se dio cuenta que el vaso de whisky con el botón blanco estaba cerca del cuarto ocupado por Linda y me tomo del brazo para salir de la casa de la finca para que nos fuéramos en el Mazda, yo regrese por mi mujer y entre a la casa, en ese preciso momento la puerta de linda se estaban abriendo . Ya se puede imaginar encontraron a Gabriel en la cama de Linda . Inmediatamente Marcelo perdió el control y empezó a disparar a quema ropa, los tiros dieron en algo y rebotaron hiriendo en un ojo a Gresee y proporcionándole una herida mortal a Patricio. Marcelo increpaba a Miguel . Gabriel entre dormido y borracho, se lanzó por la ventana para salir hasta el patio de atrás. Los guardaespaldas lo perseguían , unos saltaron la ventana, otros corrieron hasta por patio a la parte trasera de la casa. En ese momento y mirando la magnitud del problema en que nos hemos metido por la irresponsabilidad de Gabriel, tomé de la mano a mi esposa y recordé que usted me había dicho que afuera me esperaba. Corrimos desesperadamente entre la gente, los guardaespaldas que empujaban y los perros que los habían soltado hasta que llegamos al carro. Lo demás usted ya lo sabe.
Luis solo se atrevió a decir,
— doctor, lo siento por lo de su Señora , pero creo que lo mejor fue llamar a mi Papá, el sabrá como actuar, además nosotros no tenemos nada que ver con lo sucedido.
El día lunes se presento Heleno ante el inspector, solo hasta el día viernes, Heleno y Luis recobraron su libertad, bajo presentación personal cada mes en el Juzgado de Cali. Unos Abogados amigos del Magistrado asumieron la defensa y como nadie había levantado denuncias penales todo quedo así, en la Inspección quedaron las declaraciones. Heleno solicito una investigación sobre la muerte de Praga, pero no prospero por falta de evidencia.