Fiestas de fin de año
Estoy bajando de la avión en Ciudad de México, los hombres de mi padre me esperan para llevarme a la hacienda familiar en Monterrey. Como cada año se reúne la familia
para celebrar las fiestas, el abuelo realiza una cena de Navidad íntima con la familia y la fiesta de fin de año es un evento con toda los familiares, los amigos y los socios de negocios.
Para ser honesto, si no fuera una imposición del abuelo yo no vendría, no tengo nada en común con mi familia, ni siquiera conozco a mis padres, la que me crío fue mi nana Irma, ella fue la que me enseñó a hablar, caminar y todo lo respecta al primera infancia. Mi madre se la pasaba en eventos sociales, compras y viajes y mi padre en la empresa trabajando, la interacción con ellos era unas caricias en la noche y después mí nana me acostaba y me cantaba una canción de cuna y me besaba la frente, así fueron los primeros seis años de mi vida. En eso pienso mientras veo el pasaje en la parte trasera del auto.
Al ingresar a la hacienda veo a mi Irma para frente a la puerta, salgo lo más rápido que puedo la habrazo y beso en su cabello blanco, siento su olor y me acuerdo lo seguro que me sienta en sus brazos, cuando le preguntaba, por qué mis padres no me quieren, ella con todo la dulzura me decía ellos te aman Arturito es solo que están muy ocupados.
Ingreso al salón subo las escaleras y me dirijo a mi habitación, todo sigue igual incluidos mis padres. A transcurrido una hora, salgo de la habitación y me dirijo a la cocina - mi niño le prepare sus platillo favoritos, debió llamar, los llevo al comedor- dice mi nana, yo amo comer en la cocina al lado de ella, no comeré aquí, ella rie. Me pone en una mesita en la cocina unos chilaquiles deliciosos nunca e probado uno mejor. Escucha a Irma hablar lento la vista, trabajen resfalozas, me mira y rie - mi niño chulo desconcentra al personal- me río. Cómo y salgo se que está muy ocupada con la cena de la noche.
Pregunto -mis padres y el abuelo (la abuela falleció ase unos cinco años)-, la señora salió con una amiga, los señores están en el despacho, indica una empleada, decido ir la piscina, hace frío me siento a pensar, toda mi vida está planificada, sé dónde voy a trabajar, vivir y creo que mi madre ya escogió a mi esposa, nada de lo que es mi vida yo lo quería. A los seis años me ingresaron a un internado exclusivo en Ciudad de México, regresaba los fines de semana, el chófer me recogía el viernes y me llevaba el domingo y mí nana me cuidaba, avía fines de semana que no veía a mis padres. Así transcurrieron los años a los catorce me llevaron a un internado en Canadá, lo único que me importaba era que no iba a ver a mí nana todos los fines de semana, y finalmente estudie en Estados Unidos, yo quería estudiar medicina, cuando se lo comunique a mi padre Don Alberto el me dijo imposible estudias economía, después ingresas a trabajar a la empresa y en el futuro te harás cargo de todos los negocios de la familia, eres el único hijo de la familia Villavicencio y ese es tu deber.
Jóven Arturo, lo esperan el el despacho me indica una joven, gracias, me levanto y voy, ingreso al despachó, mi abuelo sentado frente al escritorio y mi padre al frente, entró les doy la mano a ambos, buenas tarde hijo debiste haber venido apenas llegaste me reprocha el abuelo, quería descansar me dolía la cabeza le contesté, pienso -solo asia tiempo para ingresar a la cárcel que va a ser el resto vida -.Toma asiento indica mi abuelo, y continua ya egresaste y con honores está listo para tomar tu puesto en la empresa, mi padre asiste con la cabeza. Si abuelo de digo, entonces pasando las festividades empiezas, me comunica y yo asiento. Permiso abuelo me levanto y me retiro.
Son las ocho, empiezan a llegar los invitados mi madre los recibe está hermosa en un vestido elegante, mi madre es una mujer hermosa. llegó la tía Sonia es la hermana mayor de mi padre, una mujer inteligente muy capas de conducir la empresa mejor que mi padre, pero nació mujer, el abuelo en su machismo jamás lo hubiera permitido, mi tía tiene dos hijos Manuel y Raúl, su esposo Rafael, ingresan saludan a todos y se dirige a mi me besa y me dice - listo para tomar tu lugar en la familia -, yo sonrió. Siguen llegando familiares, saludar conversan, sirven tragos y yo pienso ya llegaron todos por qué no ingresamos al comedor, solo quiero que acabé estoy, en eso ingresa un socio de la empresa con su esposa e hija, yo inmediatamente entendió, mi madre los saluda y los invita a ingresar los presenta a todos y se dirige a mi Arturo hijo, te acuerdas de don Domingo y su esposa Isabel, les doy la mano, el da la vuelta y me presenta, ella es mi hija Alicia, el es Arturo no saludamos de la mano. Todo estaba claro ella sería mi esposa, la observó es bonita, alta, delgada, cabello castaño, tes blanca, ojos miel se ve distinguida, muy parecida a mi madre, solo pensar en eso me desagradó.
Nos dirigimos al comedor donde está todo preparado, mi madre toma la mano de Alicia y la dirige a mi lado, los jóvenes deben sentarse juntos, observó a mis primos ellos rien yo los envidio ellos pudieron vivir libres, estudiaron lo que quisieron, Manuel es cirujanos y Raúl es actor, mi abuelo puso el grito en el cielo pero no lleva el maldito apellido Villavicencio, así que lo dejo ser. La noche transcurre cenamos todos hablan el abuelo, mi padre y mi futuro suegro - rio - discuten temas de la empresa, las mujeres de modo, yo escucho, pienso este es mi infierno. Raúl me habla, Arturo bonita tu acompañante yo la observó asisto con un gesto. Terminamos y el abuelos hace un brindis, dice - Felicidades a mi nieto Arturo que terminó sus estudio y comienza a trabajar en los negocios de la familia, tengo toda me fe en sus capacidades se que me hará sentir orgulloso- todos asisten con las copas y yo le dirijo una sonrisa. Si el supiera que prefirió vivir en la calle que se la cabeza de esta familia.
Todos pasamos al salón, sirven vino y hablan y yo solo quiere que esto termina, mis primos se acercan, linda tu futura esposa de Raúl, no se porque le gusta molestar yo lo miro, ni siquiera e hablado con ella digo, como que eso importará el abuelo ya la escogió por ti, maldita sea pienso. Mi madre se hacerca, hijo que te pare Alicia, es hermosa siento dice alegre, yo la miro, nos hablamos desde hace un año y es lo que dice, solo sonrió. Me toma la mano y me dirige asia Alicia y Isabel, hablan yo estoy ahí, pero no estoy, digo monosílabos, la noche transcurre. Se empiezan a retirar despedimos a los invitados .
Estoy subiendo a mi dormitorio cuando me padre Don Alberto me habla, acompáñame al estudió me dice, yo doy la vuelta bajo lentamente e ingreso al estudió. Dígame padre digo ,el se sienta y me ordena será la puerta. Estoy parado junto a la puerta esperando la nueva orden. que te pasa muchachito ingrato, como te atreves a despreciar a Alicia, ella es la hija del mayor inversionista de la empresa yo lo observó el continúa tu crees que nos conviene la enemistad con Domingo, tú tienes responsabilidades con esta familia. Yo tenía entendido que era una cena familiar que hacen los socios aquí le digo. Te haces el estúpido o qué, me dice enfadado, yo lo observó, se lo que quiere desir, pero quiero que lo diga, respira ondo. Ella es la única hija de la familia Robles, ella heredera todo mejor dicho su futuro esposo y no querés desconocidos en la empresa, así que tú abuelo ya se puso de acuerdo con Domingo se comprometieron en unos meses así que te aconsejo, que empieces a tratar a tu futura esposa. Yo me quedó en silencio unos minutos parado, mi padre me observa y me envía a descansar, yo subo las escaleras, entro en mi habitación, siero la puerta, estoy en estado de shock, me cuesta vestido y me quedo mirando el cielo de mi habitación.
Son las siete de la mañana, no e dormido nada pensado, reflexionado sobre mi vida y mi futuro, me levanto y me doy una ducha fría como de media hora para enfriar las ideas y tomar el valor suficiente para realizarlas, me visto y voy a la cocina. Al ingresar me encuentro con mi nana, deberías estar descansando ayer fue un día agotador le digo, su día fue más agotador mi niño y como lo conozco se que no durmió así que me levanté a prepararle el desayuno, coloca una tasa de chocolate caliente y galletas como cuando era niño y tenía pesadillas. La miro como no voy a amar a mi mamita si ella me conoce mejor que yo. Estoy absorto en mis ideas viendo la tasa cuando escucho a mi nana se qué esta molesto con tu papá pero el también tuyo que sacrificar mucho por los negocios de la familia me dice.
Terminó y me dirijo al dormitorio, voy llegando a la escalera cuando escucho un ruido en el despachó, abro la puerta despacio y veo a mi padre recostado en la mesa y una botella de tequila al lado. Lo trato de levantar para llevarlo a su alcoba, el me toma un brazo y me mira con ojos triste, dice - solo quiero que tú seas feliz- me quedo atónito mi padre en su sano juicio no me uniera hablado así. Continúa - hijo trata de conocer a Alicia, ella es una buena mujer y se que podrás ser feliz con ella- . me molestó no pedo creer que papá pretenda que acepte así sin más, estoy muy molesto. Trato de retirarme, pero mi padre continúa, tú abuelo ya acordó el compromiso con Domingo y se casaran en un año. Siento que mi corazón se detiene, estoy por gritar - inténtalo hijo, lo peor es estar casado con alguien al cual no se ama-. me quedo en silencio y observó como los ojos de mi padre reflejas tristeza.
Me siento en frente y espero que continúe, cuando tenía más o menos tu edad me enamore perdidamente se una joven, era humilde, alegre, llena de ternura y inosencia, era hermosa la ame como todo mi ser. Yo estaba dispuesto a dejar todo por ella, cuando íbamos a huir ella desapareció la busque por todos lados durante un mes. Una mañana tu abuelo me llamo a este mismo despacho y me dijo - asta cuando vas a llorar por una muchachita insignificante .Yo no sé cómo el se enteró, pero en ese momento solo quería saber de ella y le dije que insiste, el me mira y sin ninguna impresión dice la envié muy lejos y ya está casada. Yo solo se que ese día perdí las ganas de vivir, antes de dos meses estaba casado con tu madre, después te tuvimos a ti, continuamos casado pera cada uno con vidas separadas. Yo jamás puede amarla y ella tampoco pudo amarme.
Arturo intenta conocerla. Yo sé que no hay nadie en tu corazón, por eso inténtalo.
Se que mi padre no está bien, tampoco está completamente ebrio. Ese hombre en frente tiene sentimientos, no es Don Alberto el frío, calculador que yo siempre pensé que era.
Tomo valor y decidí ser honesto con el, papá tengo una propuesta para ti digo, respiro quiero un año para mi, ser libre, conocer y vivir solo eso. Al cabo de ese tiempo regresare y me haré responsable de todo lo conlleva ser el heredero Villavicencio. El me observa y dice, como pretendes hacerlo. Solo quiero viajar y conocer, vivir sin responsabilidades, solo quiero se Arturo nada más. El me mira y luego la mesa unos minutos, yo estoy muy ansioso esperando en silencio. Se para yo igual y dice de acuerdo, me da la mano yo también, me quedo pasmado tratando de asimilar y el continúa - me das tu palabra de hombre -, yo asisto con la cabeza y luego le doy un abrazo.
Puedes comenzar inmediatamente tu viaje, me arde cargo del abuelo y todo lo demás, pero dentro de un año te quiero aquí paras los festejos, el anuncio de tu compromiso, espero que cumplas con tu palabra, aprieta mi mano y la suelta, puedes retirarte me dice y yo salgo, incrédulo por lo que acaba de suceder.
Estoy en mi habitación pensando si es real. Tengo 25 años pero jamás echo algo que yo quiero y en este momento estoy confundido, de lo fácil que fué. Tomo mis documentos y algo de ropa, no tengo muy claro que voy a hacer, solo lo había pensado anoche y no creí que sucediera, voy a la cocina a hablar con Irma, le cuento lo sucedido se sorprende y me dice que que espero. Mi padre entra y dice el chófer esta esperando te llevará dónde quieras, cuídate hijo y se va.