TRES
York, 2020 AD“Hey, escucha esto, Heather! Encontré algo de un misterio en el área donde vamos nosotros. Tú eres una arqueóloga; esto puede interesarte. ¿Qué sabes acerca de figuras de caballos?”
“¿Quieres decir caballos blancos esculpidos en la ladera de la colina, dejando al descubierto la tiza debajo? Bueno, hay catorce de ello en Inglaterra. Son llamados geoglifos, y el más antiguo está cerca nuestro en Oxfordshire.”
“¿El de Uffington? ¿Qué tan antiguo es?”
“Es de la Edad de Hierro, cerca de 3000 años. Pero, ¿qué tiene que ver esto con tu misterio alrededor de aquí?”
“¿Hay algún caballo sajón que tu conozcas?”
“No que yo sepa, porque los sajones no adoraban al caballo. Woden tenía un corcel de ocho patas llamado Sleipnir, pero eso es todo.”
“Te lo pregunto porque en Warwickshire solía haber un caballo rojo. De hecho, da su nombre al Valle del Caballo Rojo- cerca de Tysoe. Ya no existe, pero ha habido mucha controversia acerca de esto a lo largo de los años. He tomado algunas notas. Escucha esto: había un gran caballo original, déjame ver… si, aquí está, tenía 285 pies de largo y 195 pies de alto…”
“Toda una bestia.”
“Si, pero el problema es que la arcilla subyacente es fértil y las malas hierbas y el césped pueden cubrirlo a menos que la figura se limpie con regularidad.”
“Ya veo, aunque creo que es un problema menor en las tierras altas de tiza. Sin embargo, creo que Thomas Hardy menciona festividades asociadas con la actividad en Tess de los D’Urbervilles y Thomas Hughes dedica una novela entera que llamó La limpieza del Caballo Blanco.”
“El hecho es que este caballo desaparecido nunca fue visto de nuevo, pero mientras estuvo allí, provocó una controversia considerable.”
“¿Lo hizo?”
“Si, ves…” Jake pasó a explicar las diferentes teorías de los anticuarios del siglo XVIII y terminó diciendo, “…Pensé que yo podría ser capaz de resolver el misterio de una vez por todas usando mi retrocognición.”
“¿De una vez por todas? Lo dudo, mi amor. ¿Quién va a tomar la palabra de un bien intencionado psíquico? En estos casos, se necesitan pruebas sólidas. Si, como tú dices, el caballo está perdido, no hay pruebas si existió en primer lugar.”
“Ahí es donde estás equivocada, Heather.” ¡Cómo disfrutaba desacreditar su enfoque arqueológico tan serio! Traería sus propias armas para apoyar la discusión. “Lo ves, dos caballeros llamados Kenneth Cardus y Graham Miller se propusieron encontrar el caballo en 1964. Al primero se le entregó un mapa fechado en 1796, que mostraba el caballo en el costado del Old Lodge Hill. Ellos condujeron una excavación preliminar justo ahí, pero dejaron un espacio en blanco. En cambio, recurrieron a evidencia documentales que hablaban del caballo en una colina llamada el Hangings. Realmente, eso inició el gran avance porque Miller tomó una foto usando filtros especiales a través del valle hacia esa colina, y debido al clima seco, el patrón formado por la sombra de la vegetación revelaba la forma de una cabeza como de un caballero en un juego de ajedrez. Obtuvieron la confirmación definitiva de las fotos aéreas tomadas en 1965.” Pudo ver por su cara que estaba hablando el idioma de ella. “Y las medidas coincidían con las del siglo XVIII, entonces naturalmente, decidieron excavar.”
“¿Qué encontraron?”
“En el otoño de 1967, ellos realizaron un estudio de resistividad del suelo. ¿Sabés que es eso, Heather?”
“¡Piérdete, Jake!”
“¡Solo bromeaba! Pero las sondas revelaron lecturas más altas en el área de la marca de cultivo que en otros lugares. Confirman la cabeza y las orejas. Como control, hicieron una excavación que no mostró alteraciones visibles en el suelo y ninguna roca que provocara cambios en la resistividad.”
Heather miró a su esposo, y su voz fue cortante, “¿Me pregunto si usaron medidores de alta o baja frecuencia? Yo supongo que ellos usaron el Wenner 4-Point Test Set-up, ¿no?” Ella le entregó una leve sonrisa mientras él se tambaleaba.
“Yo… er… no creo que haya tomado nota de nada de esto.”
“No, no lo habrás hecho. Entonces, ¿Cuándo fue visto el caballo por última vez?”
“Depende. Verás, ha habido cinco caballos. El más grande y original, éste, no sobrevivió mucho después de 1656, de acuerdo con los registros documentales. El segundo caballo era más pequeño y cubría parcialmente al primero. El tercero y pequeñísimo, solo 55 pies de largo, orientado a la derecha o al sur; está por arriba y hacia la izquierda de los primeros dos. Esto fue descripto por un cierto Reverendo Mead en 1742, el hombre que más tarde insistió en la teoría del Conde de Warwick. Te lo contaré más tarde. Los mapas de 1727 y 1798 confirman la presencia de este caballo.”
Heather se estaba impacientando con sus divagaciones a través de la historia. “Entonces, ¿dónde está el misterio, Jake?”
“¿No me has estado escuchando? La ironía de esto es que este caballero anticuario estaba basando su cronología en un caballo falso.”
“Si, pero no quiere decir que estaba errado. Su teoría podría ser aplicada al primer caballo.”
“Puede ser. Por eso quiero averiguarlo y probarle que está equivocado. Yo pienso que los sajones lo cortaron primero.”
“¡Pffff! ¡Lo harías!”
“Puedes burlarte todo lo que quieras, pero llegaré al fondo de esto.”
A Heather no le importaba para nada, pero ella quería calmar a su excitado esposo. “¿No dijiste que había cinco caballos rojos? ¿Qué hay acerca de los otros dos?”
Apaciguado, dijo, “El propietario del Sun Rising Inn cortó el caballo 4 alrededor de 1800. Era pequeño, cerca de 17 pies de largo, y parecía un caballo de pantomima con pies humanos. Era poco más que un letrero de posada. Ellos lo derribaron deliberadamente en 1910.”
“¿Y el último?”
“Este fue mencionado por un hombre llamado Turner en 1892. Este tiene diez yardas de largo y tallado en Spring Hill un poco al sur del cuarto. Se registró por última vez en 1914 y no sobrevivió la Gran Guerra.”
“¿Por qué no presionaron los arqueólogos para re-tallar el caballo original?”
“Según el libro del Sr. Miller, parece que hubieran querido eso, pero el propietario había plantado la pendiente con árboles de madera blanda. A pesar de haberle pedido al propietario, Lord Bearstead, no estaba dispuesto a destruir cerca de dos acres de madera madura. Hoy el sitio ha cambiado un poco. Los árboles más maduros previenen el crecimiento bajo de la vegetación, y es relativamente fácil caminar entre ellos. Rastros de las excavaciones originales de 1968 se pueden ver todavía. No es posible que los árboles sean talados por uno o dos años aún. No sé qué siente acerca de esto el nuevo propietario, nieto de Lord Bearstead. Eso es algo que intentaré averiguar.”
“Tu mejor ten cuidado a los terratenientes generalmente no les gusta que interfieran en su propiedad. ¿Recuerda que pasó cuando estuviste involucrado con el Hole de Elfrid en Ebberston? Fuiste afortunado de salir con solo severos moretones.”
“Eso fue diferente. Como arqueóloga, tú debes comprender que es acerca de restaurar nuestro patrimonio histórico.”
“¡Pienso que esta historia es más sobre Jake Conley y su cabeza divertida!”
Él miró a Heather. Ella podía ser exasperante, pero antes que él pudiera pensar una respuesta, ella preguntó, “¿Qué pasó con tu interés en Wootten No sé qué?”
“Wooten Wawen. Sigo muy interesado. Yo puedo conducir esta investigación alrededor de mis otros planes.”
“¡Investigación! Oh querido, este asunto del Caballo Rojo está tomando una dimensión completamente nueva. Y no estoy segura de que me guste.”